Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Piezas automotrices se restauran en esculturas

En manos de colegiales, Museo de los Niños

  • Bryan Acuña, Sharon Zelaya, Alexander Ruiz y Jennifer Hidalgo ofrecieron detalles del proyecto

  • “Último árbol” contó con la creatividad de 12 participantes y encierra varios temas. Acérquese a verlo

  • “Imaginario” fue formado por los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Puntarenas

  • Cada parte de las figuras es reutilizada

Los estudiantes de tres colegios técnicos se dieron a la tarea de crear esculturas a gran escala utilizando nada más y nada menos que 70 piezas automotrices de distintos tipos, y las mejores obras engalanan el proyecto “Arte por Partes”. Este lo impulsa Riteve para generar conciencia acerca de la importancia de proteger el medio ambiente.

Vehículos, delfines, árboles, reciclaje, aves, entre otras temáticas son las que podrá apreciar en los trabajos que ya se exhiben en el jardín de El Torreón, situado en el Museo de los Niños, San José. 

Jennifer Hidalgo, jefa de Comunicación y Responsabilidad Social, explicó que dicha empresa cuenta con un programa de “Gestión Responsable de los Residuos de Partes Automotrices” y arrancó a mediados de años.

“A pesar de que existe una ley para la gestión de este tipo de residuos, en la práctica no existen los planes para que se cumpla, por eso nuestra labor fue recordarles a las partes involucradas su responsabilidad en el proceso, creando también espacios de conversación en las comunidades donde se unen autoridades en la materia”, resumió.

 

CREATIVIDAD Y ESTILO

 

Hidalgo indicó que para la etapa complementaria se contactó a los colegios Técnico de Puntarenas, Vocacional Monseñor Sanabria y Técnico San Agustín, Ciudad de los Niños, a quienes se les brindó asesoría con la artista Marielos Mirand, la consultora ambiental Rosario Alfaro y decenas de voluntarios.

En total dedicaron 248 horas durante 12 semanas, mismas en las que lograron expresar un mensaje pero de una manera poco convencional.

En el caso de los alumnos porteños Néstor Jiménez, Cristofer Quirós, Juan Campos, Cristofer Rubí y Edison Vargas llamaron la pieza “Imaginario”. 

“El proyecto tardó unos tres meses y colocamos 88 tipos distintos de piezas y hablamos de la conservación de las especies marinas”, dijeron.

A las instituciones participantes se les entregó una donación de ¢2 millones en herramientas y equipos de protección para facilitar el desarrollo de habilidades en los talleres. 

 

PRIMER PASO

 

Hidalgo contó que en un primer paso capacitaron a 332 negocios vecinos de las 17 estaciones de Riteve de todo el país, entre ellos talleres, ventas de repuestos, agencias automotrices, chatarreras y demás.

“Ellos también recibieron una charla de sensibilización sobre la Ley 8.839 y compartieron con autoridades locales para propiciar iniciativas que ayuden a todos los actores a cumplir con esta responsabilidad”, finalizó.

Las menciones de honor le correspondieron a: Proyección Comunal: CTP Puntarenas; Impacto Estudiantil: Vocacional Monseñor Sanabria y Técnico San Agustín, Ciudad de los Niños; Responsabilidad Ambiental: CTP Puntarenas; Unión de Grupo: Técnico San Agustín, Ciudad de los Niños, por mencionar algunos ejemplos. El horario de las instalaciones es de martes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m., mientras que los sábados y domingos de 9:30 a.m. a 5 p.m. Lunes cerrado. 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Stephanie Sánchez y Museo de los Niños

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA