Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Inteligencia cubana se infiltra en Costa Rica

Peñas Blancas

  • A pesar de que algunos isleños han escuchado de la presencia de funcionarios cubanos entre ellos no les fue posible identificarlos

  • Los cubanos continúan su espera por las buenas noticias sobre su salida de Costa Rica

  • Los albergues finalmente se llenaron, en Peñas Blancas quedaron tan sólo unos cuantos que prácticamente usan las aceras como dormitorio

  • El entusiasmo de los más pequeños es el motor de los grandes

Un grupo de oficiales de Seguridad Nacional del gobierno de Cuba se encontraría infiltrado en suelo costarricense siguiendo de cerca los pasos de miles de cubanos que pasan por nuestro país en busca del sueño americano. 

Una publicación de El Nuevo Herald de Miami, Estados Unidos, señala que lo ocurrido esta semana en Costa Rica con el estancamiento de más de 1.700 isleños en la frontera de Peñas Blancas, cerca de Nicaragua, es tan sólo una estrategia de presión del Ejecutivo cubano contra Norteamérica. 

“…La bomba migratoria que estalló en las últimas semanas en Costa Rica con flujo masivo de cubanos que viajan entre Ecuador y Estados Unidos, es aprovechada por La Habana -con la complicidad de Nicaragua- para presionar a Washington en la normalización de los vínculos bilaterales…”, asevera la publicación del diario estadounidense. 

El medio señala mediante fuentes confidenciales diplomáticas en Managua y San José, que un grupo de agentes del gobierno de La Habana provocó a los cubanos radicados en Peñas Blancas a cruzar a territorio nicaragüense a la fuerza.

“…Las fuentes diplomáticas –que hablaron bajo reserva de identidades- dijeron que tampoco se descarta que los migrantes fueran azuzados por compañeros de viaje, las sospechas apuntan a que el grupo –del gobierno cubano- estaría infiltrado por agentes de la seguridad de Cuba que, para exacerbar las tensiones en Peñas Blancas y generar un conflicto internacional, aprovecharon la impaciencia de sus compatriotas y les indujeron a penetrar a la fuerza en suelo nicaragüense”, explica la nota. 

 

NICARAGUA LLAMÓ A CUBA PRIMERO

 

DIARIO EXTRA supo a través de medios de comunicación de Nicaragua, que el cuerpo diplomático de Daniel Ortega llamó por teléfono a la junta de Raúl Castro hasta Cuba, para llegar a un acuerdo mientras en su frontera con Costa Rica pasaban miles de isleños en ruta hacia Estados Unidos. 

Afirmaron además que políticamente Ortega no permitiría el paso de los migrantes tomando en consideración la petición hecha por Raúl Castro. 

A pesar de múltiples intentos hechos por El Periódico de Más Venta en Costa Rica por comunicarse con Mariano Figueres, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) del gobierno de Costa Rica, no fue posible; la idea era preguntarle sobre la supuesta presencia de los agentes cubanos en territorio patrio. 

Entre la población cubana se especula que desde la isla han enviado personeros del gobierno para identificar a quienes salieron de forma ilegal, pues así serían escritos en una lista en fronteras y el mismo departamento de Estado.

Sin embargo, debido a la excesiva cantidad de migrantes en diferentes partes de la zona fronteriza, entre Peñas Blancas y La Cruz de Guanacaste, no ha sido posible por parte de los isleños concretar si es cierto o no el rumor. 

En su edición de ayer, DIARIO EXTRA dio a conocer que el próximo martes en territorio salvadoreño se realizará una reunión de cancilleres de los diferentes países de la región y pertenecientes a la Comisión de Seguridad de Centroamérica, a fin de elaborar una plan para trasladar a Estados Unidos a todos los cubanos que se encuentran varados en Tiquicia. 

Nicaragua confirmó su participación, de acuerdo a lo confirmado por el canciller de Costa Rica Manuel González. 

 

ISLEÑOS DESCANSAN EN ALBERGUES

 

Durante las primeras horas de este viernes, los pocos cubanos que quedaban situados en la frontera de Peñas Blancas fueron llevados a albergues en La Cruz de Guanacaste, a pesar de su negativa en un inicio accedieron debido al cansancio que los azota tras casi 22 días de travesía desde que salieron de La Habana.

Incluso escribieron una carta el embajador de Estados Unidos en San José, para que emitiera algún criterio sobre la situación de ellos en el norte del país.

“Esperamos que pronto se pueda resolver nuestro dilema, pues el cansancio ya es mucho, algunos hemos pensado hasta en devolvernos, pero sinceramente no tenemos ni siquiera ropa para vivir de nuevo en Cuba, por lo tanto, vamos a ver qué pasa de aquí al martes que se dé esa reunión”, comentó Luis Rojas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 21 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA