Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro del MOPT oculta estudio de ¢270 millones

Diputados piden explicaciones a Carlos Segnini

  • El estudio de Epypsa-Sigma pretende conocer demanda real de pasajeros, parámetro para establecer las tarifas de buses

  • Diputados piden explicaciones a Carlos Segnini, ministro de Transportes, por un estudio millonario de rutas

  • Notificación de Epypsa-Sigma a las empresas participantes en el proyecto

¿Qué ha pasado? ¿Cuáles son los resultados? Esas son algunas de las interrogantes que motivaron a los legisladores a pedir cuentas a Carlos Segnini, ministro de Transportes, sobre los resultados del estudio que contrató el exministro Pedro Castro al consorcio Epypsa-Sigma para conocer detalles del funcionamiento del transporte público.

La contratación se anunció en junio del 2013 con la donación de ¢270 millones ($500.000), el cual pretendía la implementación de la troncalización o sectorización, así como conocer los detalles de la demanda de pasajeros de las rutas del área metropolitana. Sin embargo a la fecha los resultados de dicho estudio son un misterio para los diferentes actores.

En ese entonces Castro explicó que los fondos forman parte de una cooperación no reembolsable, o sea una donación del Banco Interamericano de Desarrollo. Dichos fondos son privados y administrados por esa entidad.

El análisis también pretendía diseñar rutas intersectoriales y elementos logísticos para su aplicación.

 

ESPERAN INFORMACIÓN

 

Johnny Leiva, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), envió una carta a Segnini para solicitarle una copia formal del informe final emitido por la consultora, así como la fecha en que se remitió a las autoridades del MOPT, Consejo de Transporte Públicos (CTP) y Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“La consulta nace por el estudio que se había contratado para analizar el tema del transporte público en la capital, queremos conocer los resultados y qué se ha hecho hasta el momento, porque se han gastado recursos en eso y al final de cuentas terminan archivados en una gaveta”, declaró. 

El legislador detalla en la misiva que como parte de las acciones de la consultoría se efectuaron ejercicios de levantamiento de información digital de las rutas de los buses y sus respectivas paradas, aplicación de encuestas con origen-destino en diferentes paradas del área metropolitana y se realizó un estudio de ascensos y descensos en las rutas que fueron tomadas en cuenta. 

Leiva recalcó que actualmente el sector transporte enfrenta problemas, más cuando se trata del cálculo de las tarifas de buses, ya que Aresep utiliza un rubro de demanda de pasajeros, lo cual se obtiene con estimaciones de las empresas.

“Tengo entendido que el Ministro ya conoce de los resultados del estudio. No conocemos los resultados, ni más detalles de lo que ya se ha dicho”, agregó.

La petición de Leiva, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, fue recibida en el despacho de Segnini el 22 de octubre, por lo que el plazo para suministrar los detalles del estudio vence esta semana. 

“Si no obtengo respuesta en el plazo de 10 días que se establece en los artículos 27 y 30 de la Constitución Política voy a ir a la Sala Constitucional para interponer un recurso de amparo”, puntualizó.

Asimismo Óscar López, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), dijo sentirse preocupado ante la presunción de que el Ministro oculte información. 

“Me parece que un asunto tan importante no debería manejarse con el secretismo que se ha manejado. Tengo la presunción de que hay intereses muy fuertes en el transporte público porque aparentemente se están amasando grandes fortunas con esto”, comentó.

Además enfatizó que ante este panorama Segnini no está cumpliendo con su labor como debiera ser, ya que perjudica a los usuarios del transporte público. 

 

IMPORTANTE 

 

Enrique Muñoz, intendente de Transportes de la Aresep, comentó a El Periódico de más Venta en Costa Rica que conocían del estudio, pero que a la fecha no tienen detalles ni qué pasó con este. 

“Entiendo que con el estudio se iba a tener datos más específicos sobre la cantidad de pasajeros que utilizaban los buses en el área metropolitana, ese conteo forma parte de la información, es vital sobre todo para el Consejo de Transporte Público (CTP) y para calcular las tarifas en la Aresep”, agregó. 

Detalló que en caso de existir dicho reporte el CTP tiene que validar y recibir los datos. 

Silvia Bolaños, quien fue viceministra de Transporte durante la administración de Pedro Castro, aseguró que desconoce los detalles del estudio y los términos de referencia del contrato. 

“El país ya ha invertido bastante en estudios de este tipo, lo que falta es una planificación. Desconozco cuántas y cuáles empresas participaron en el proceso, no tengo nada que decir sobre una determinada empresa”, agregó Bolaños, quien trabaja en la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

DIARIO EXTRA intentó conversar con el exministro Castro, sin embargo tenía el celular apagado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA