Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industria alimentaria deja en evidencia a Ministro de Salud

Error de interpretación en tema del azúcar

La duda del Ministerio de Salud es si el azúcar que endulza el café debe entrar al país con vitaminas o si se las agregan aquí

Fernando Llorca, ministro de Salud, afirmó ayer que una de las justificaciones para cambiar las reglas del azúcar importada sería que a la industria alimentaria le encarece los costos de producción traer producto fortificado, según un audio en poder de DIARIO EXTRA. 

No obstante, la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia) dice que ellos no importan azúcar y no compran del exterior más por tema de aranceles que de fortificación. 

"Sí, claro que comprar azúcar fortificada aumenta los costos de producción, pero es un costo que la industria alimentaria asumió desde los años 80, cuando empezó la fortificación y actualmente la industria no importa", dijo Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia, quien afirmó ante una pregunta de este medio que todo se lo compran a Laica. 

De acuerdo con Cacia, si se cambian las reglas de fortificación dentro o fuera del país debe haber una justificación sanitaria sólida. 

"Quizá hay un error de interpretación del Ministro. La inquietud que manifestamos fue en el sentido de que no fuera una barrera innecesaria". 

En cuanto a los productos terminados, no hay ningún impacto porque los helados, los dulces y las galletas no llevan directamente azúcar con vitaminas o fortificada. 

La pregunta que lanzó el Ministerio de Salud y encendió los ánimos entre los productores nacionales, Laica y los importadores, Maquila Lama, es ¿si el azúcar para endulzar el café, que se compra del exterior, debe traer las vitaminas o pueden ponerse cuando llega a Costa Rica?

GUERRA COMERCIAL

 

Al contrario de lo que sin fundamento expresan reconocidos “depredadores” del mercado y de la producción nacional, el Ministerio de Salud tiene potestades públicas suficientes para, como ocurre con otros productos, disponer que el azúcar importada con el fin de consumo directo, venga fortificada de origen, lo cual resulta razonable y lo justifica bien el Ministerio de Salud, indicó Laica en un comunicado. 

De acuerdo con los productores nacionales, la obligación de que el azúcar importada para el consumo directo venga debidamente fortificada ya está prevista a nivel jurídico, y esta iniciativa viene a reforzarla. 

"Lo que debe evitarse es que los importadores burlen dicha exigencia, como lo han venido haciendo, al declarar el azúcar como una materia prima, eludiendo la obligación de traerla fortificado de origen, y en realidad la destinan al consumidor final en forma directa", afirmó. 

Es absurdo, inadmisible, ilógico, risible y ridículo que un importador de azúcar alegue que existe un monopolio, según Rigoberto Vega, director jurídico de Laica.

Maquila Lama salió al paso afirmando que es imposible que la empresa, cuyas cantidades importadas no llegan a un 5% del consumo nacional, sea un depredador de mercado. 

“Es una medida que refleja una clara restricción al comercio y violación al principio de no discriminación y trato nacional y favoreciendo los intereses de Laica”, manifestó el gerente general de Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.

Para Maquila Lama, el Ministerio de Salud ha tomado muestras del azúcar y no ha logrado demostrar cuál es la diferencia de fortificar en el país de origen y en Costa Rica. 

PREOCUPACIÓN POR EL CONSUMIDOR

 

Consumidores de Costa Rica expresó su preocupación por la decisión del Ministerio de Salud de realizar una consulta para reformar el “Reglamento Técnico para la fortificación con vitamina A del azúcar blanca de plantación para el consumo directo”.

Esta medida tiene como objetivo frenar las importaciones de azúcar, ya que a pesar de que se está en capacidad de adicionar la vitamina A conforme a la reglamentación vigente, se pretende crear una barrera de entrada al producto debido a su menor precio en el mercado internacional, expresó Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

A su criterio, si la fortificación se puede llevar a cabo en Costa Rica no entienden la razón técnica por la cual se pretende realizar en el extranjero. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA