Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Día Nacional de la Mascarada cumple 18 años!

Luis Fernando Vargas es uno de los máximos exponentes, Heredia

  • Luis Fernando Vargas, conocido como “Bombillo”, desarrolla el arte de los mantudos hace muchos años

  • Los diseños permiten combinar los colores en el rostro

  • En los talleres que imparte participan personas de todas las edades

  • “El Policía” es otro infaltable

Una gran cantidad de niños, jóvenes y adultos corrieron o bailaron por las principales calles de los cantones del país junto a los famosos mantudos o payasos, entre ellos “El Diablo”, “La Giganta”, “El Policía” y “La Calavera”.

Las expresiones ampliadas de sus rostros, los vestuarios multicolores y la energía que aportan quienes los utilizan les permitieron convertirse en los invitados especiales de los festejos patronales y en un símbolo de nuestra cultura. 

Por este motivo a partir del 31 de octubre 1997 se celebra el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, con el fin de reconocer ese legado como parte de la identidad local, y ya alcanzó la mayoría de edad.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) revelaron que la fecha se estableció mediante el Decreto Ejecutivo N°25724-C, firmado en diciembre de 1996, de igual manera para contrarrestar las prácticas adquiridas de otras latitudes.

“Uno de los objetivos primordiales del Estado es promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales existentes en la sociedad, como un aporte dirigido a recuperar y consolidar la identidad del ser costarricense. Dentro de las costumbres más arraigadas se ubica la elaboración de mascaradas, permitiendo el talento creativo de los artesanos”, se lee en el texto.

 

EJEMPLO DE MANTUDOS

 

En la hermosa localidad de Barva de Heredia vive Luis Fernando Vargas, conocido popularmente como “Bombillo”, artesano que suma más de 40 años en la creación de dichas piezas y compartió con DIARIO EXTRA parte de sus vivencias. Al echar una mirada al pasado recordó que el festejo en esa zona se remonta a 1934.

“Don Carlos Salas y Pedro Arias, de Escazú, tomaron la técnica del papel maché de Cartago. Ellos dejaron de estudiar escultura y se dedicaron a hacer máscaras. Don Carlos transmitió poco el conocimiento que tenía, nosotros lo que lográbamos era verlo por los cercos para aprender.

Con el pasar del tiempo fuimos experimentando y a mí me tomó como 11 años poder formar un diseño. Es una pasión y siento mucha satisfacción al transmitir los valores que incluyo dentro de los talleres, como las leyendas y algunos otros elementos”, resumió.

Agregó que desde que cuenta con conocimiento sintió una gran atracción por los colores. “Uno crece con esto porque se enamora tanto, hasta el punto de querer aportar algo al país desde las máscaras. Hace 14 años conformé la Asociación de Mascareros y empezamos tres personas con la Feria Nacional de la Mascarada, después se hizo tan grande que nos daba miedo. Somos una familia”, narró.

 

HORAS TALLER

 

Vargas contó que sus mantudos son los tradicionales y no se deberían incluir personajes de televisión o propios de la tecnología.

“Trabajo las dos técnicas, papel maché y fibra de vidrio. Lo que pasa es que el papel maché es mucho más lerdo, entonces lo hago solo por pedido. 

El proceso en fibra de vidrio es muy fácil: agarramos un tarro, lo forramos en arcilla o barro, sacamos las facciones y luego se le pasa fibra de vidrio encima.

Cuando todo eso ya está seco se le pasa una pasta, se pule, se pinta y de ahí va para la calle. Si me pone máscaras de todos los de Barva sé cuál es de cada uno; cada uno tiene su sello. Sinceramente no reconozco el mío porque las hago y las veo todas iguales, pero la otra gente sí logra identificarlas”, añadió. El protagonista es asistente de dirección en una escuela y espera dedicarse a la labor artesanal a tiempo completo cuando se pensione, asimismo fomentar la tradición.

“Lo que se tiene que hacer es tratar de abrir cursos y talleres, que el Ministerio de Cultura lo impulse con más apoyo a la gente y a las comunidades, poniéndolas en contacto con gente a la que le interese desarrollarlo. Es muy bonito.  En los talleres me doy cuenta de que los niños al ver las máscaras se entusiasman con formar algo así, es ahí donde requerimos trabajar, empezar a regar la semillita desde que son niños para que perdure más y cuando sean adultos también transmitan el conocimiento a otras generaciones”, expresó.

Contacte al artista mediante el Facebook: Luis Fernando Bombi.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía del MCJ y tomadas del FB del artesano

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA