Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comercio contrataría 18 mil personas para Navidad

Mejora perspectiva de empleo en Índice de Confianza

Francisco Llobet y Alonso Elizondo, de la Cámara de Comercio, expresaron ayer que hay una leve mejoría después de varios meses de desaceleración consecutivos

Entre 11 mil y 18 mil personas es la expectativa de contratación que tiene la Cámara de Comercio para la época navideña. 

El empleo es la variable de mayor preocupación entre los comerciantes en este momento, según el Índice de Confianza del sector, dado a conocer ayer. 

De acuerdo con el estudio, la cantidad de empresas que planean reducir su planilla disminuyó al pasar de un 27% a un 15%. 

Además aumentó el número de entidades que planea aumentar el número de empleados en los próximos tres meses, representando el 14%. 

No obstante, el sector aún se muestra cauteloso con respecto al rumbo de la economía, señaló Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio. 

En ese sentido, el 71% de las empresas manifiesta que no planea realizar cambios en su planilla, mientras que apenas un 13% realizaría mayores inversiones en los próximos tres meses.

"Por sétimo trimestre consecutivo el número de empresas que manifiesta que reducirá sus inversiones es mayor que la cantidad que planea realizar mayores inversiones", agregó Llobet. 

El estudio analiza cuatro variables, incluyendo economía, empleo, ventas y empresa. En esta oportunidad, la recopilación de la información se realizó desde el 29 de setiembre hasta el 12 de octubre en 2015. 

En términos generales el Índice de Confianza correspondiente al tercer trimestre del 2015 refleja una leve mejora en las expectativas del sector comercial sobre la evolución presente y futura de la economía nacional.

Con un valor de 90 puntos, el indicador supera por 11 la medición del trimestre anterior que se ubicó en 79. 

Pese a ello, se mantiene por sexto trimestre consecutivo por debajo del nivel mínimo de confianza. 

Por su parte, el Índice Mensual de Actividad Económica del Sector Comercio muestra una leve mejoría después de varios meses de desaceleración consecutivos. 

La variación interanual para este último mes es igual al 2,2%, siendo la segunda tasa de crecimiento más alta en el presente año, después del mes de enero, la cual registró un 2,3%.

Entretanto, las estadísticas de empleo reafirman al comercio como el sector que más trabajos genera con aproximadamente 235 mil colaboradores. En el primer semestre del 2015, creó 6.114 puestos formales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA