Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Población en precarios se duplica en un año

En zonas cercanas a Puntarenas, Upala y San José

Hoy 122.172 personas viven en precarios, mientras que en 2014 eran 57.765. Esto significa que la cifra se duplicó en el último año.

Este dato coincide con la cantidad de viviendas en esa condición, que pasó de 14 mil a 30 mil con respecto al año pasado. 

Así de desprende de la última Encuesta Nacional de Hogares, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

No obstante, las cifras se vuelven más preocupantes si se ven por regiones. Las zonas cercanas a Puntarenas, Upala y San José son las que muestran un mayor crecimiento en el número de precarios. 

Si bien, la cifra representa solo un 8% del total de las viviendas del país, antes los precarios eran solo el 4%. 

El cambio en los números refleja en parte el uso de una nueva muestra, que es más completa. "Lee mejor la realidad del país", dijo Eddy Madrigal, del INEC. 

DIARIO EXTRA intentó hablar con Rosenso Pujol, ministro de Vivienda, para que explicará por qué están creciendo y qué están haciendo, pero dijo que no podía porque estaba estudiando la encuesta. 

De igual modo la encuesta revela que se ha dado un aumento en la cantidad de personas que habitan casas en mal estado, pasando de las 127 mil a las 130 mil. Actualmente, el 62% de los pobres vive bajo esas circunstancias. 

En cuanto a las personas en pobreza, poco más de una tercera parte no cuenta hoy con una casa propia y cerca de un 11% no tiene servicio de agua. 

Además de los hogares pobres, un 7,5% vive en hacinamiento por dormitorios, y el 60,1% no cuenta con acceso a Internet. 

 

“NO VAMOS A DISMINUIR POBREZA SOLO CON AYUDAS ESTATALES” 

 

Las ayudas estatales son insuficientes si no se complementan con otras soluciones como activar la economía y generar empleos.

Esto fue lo que respondió Carlos Alvarado, presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al preguntarle por qué, pese a que en 2010 se incrementó la inversión en programas sociales, también desde ese año va en aumento el número de personas que están en pobreza extrema.

El presidente del IMAS mencionó que los temas sobre los que debe trabajar el gobierno son reducción de los índices de pobreza, generación de empleo, reactivación de la economía y disminución de la desigualdad.

“Actualmente, el gobierno está trabajando en esos cuatro frentes con soluciones como Mi Primer Empleo, Impulso y Puente al Desarrollo”, comentó.

Alvarado destacó la importancia de la aprobación de los proyectos de ley que tienen pendientes en la Asamblea Legislativa para la instauración del impuesto al valor agregado (IVA) con devolución.

Ante el crecimiento del número de personas en pobreza extrema que habitan el país, Alvarado respondió que la solución estatal es Puente al Desarrollo y sus resultados no se reflejaron en la última Encuesta Nacional de Hogares.

“El 26 de marzo se anunció esta estrategia y los primeros 60 cogestores de Puente al Desarrollo comenzaron a trabajar en julio, cuando se estaba encuestando a la gente. El programa empezó a trabajar con 100 cogestores más en agosto de este año, cuando ya la encuesta había terminado”, explicó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA