Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Relatos de infancia” conjugan simbolismo y alegría

Ilustraciones de Martha Espinoza, en Galería Dinorah Bolandi

  • La ilustradora posó para el lente de DIARIO EXTRA con la obra “El Cacaotal”, en la cual utilizó acuarelas y marcadores

  • “Primera infancia” transmite cómo muere esa etapa y viene la nueva vida

  • La espiritualidad alcanza protagonismo en “Semana Santa”

  • Recordando las tardes en las cuales corría en medio de los cañales surgió la pieza “Cortas de caña”

Conmovida por la gran cantidad de casos de agresión infantil que se registran a lo largo y ancho del territorio nacional, la artista Martha Espinoza se planteó el objetivo de crear una serie de ilustraciones donde los dibujos y el color trasmiten lo que viven los pequeños. Así surgió “Relatos de infancia”,  una muestra que se habilitó para el público en la galería Dinorah Bolandi, situada en el Teatro Popular Melico Salazar en San José.

 

Alma Fernández, directora del Museo de Arte Costarricense (MAC), explicó que el proyecto expositivo conjunto surgió como una necesidad para promover el trabajo visual y que un comité se encarga de analizar las obras de los expositores.

 

En este caso se seleccionó a la protagonista oriunda de San Carlos y vecina de Pérez Zeledón para cerrar el año. Por lo que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de 25 piezas en técnica mixta desde hoy y hasta el próximo 13 de diciembre.

 

“El lenguaje narrativo de la propuesta es de singular elocuencia. La artista se nutre de sus vivencias infantiles que definen su sensibilidad”, resumió Fernández.

 

AÑOS MÁGICOS

 

Con una sonrisa, Espinoza manifestó a DIARIO EXTRA que rememora la infancia junto a sus abuelos, figuras que se convirtieron en fuente de amor y de luz durante los primeros años de vida. Se trata de una colección de cuadros plasmados con acuarelas y marcadores, de carácter autobiográfico, ilustrativa, simbólica y surrealista. “Es un relato acerca de lo que fue mi niñez desde los 5 hasta los 12 años, el mismo surge al enterarme sobre varios casos de agresión que sufren los pequeños. Me cuestioné cómo es posible que atraviesen por esas situaciones si por ejemplo mis años fueron tan felices. Formé una serie donde sobresale mi vida en  familia, con los abuelos y primos, entre otros, con colores muy vivos para ellos”, narró.

 

Espinoza viene de familia de artistas, dijo que desde que tiene uso de razón le gustó dejar sus pensamientos sobre los lienzos. “Siempre me incliné por el dibujo, pero hasta los 29 años arranqué propiamente. Me costó estudiar en la Universidad,  fui a la Nacional y a unos cursos en la de Costa Rica y finalmente pagué clases. Hernán Pérez, Gerardo Valerio, y otros se convirtieron en mis mentoresen lo relativo a la técnica.  También Cecilia Pastor en acuarela. Tengo 25 años de experiencia” agregó.

 

OBRAS LLAMATIVAS

 

Espinoza indicó que resume sus ideas mediante símbolos, los concretiza y estiliza con las tonalidades y genera sensaciones. 

 

“Me identifico con el mundo de fantasía e imaginación de los niños, empleo  elementos de como el cacao, cortas de caña, café que recolectaba con mi abuelo paterno, templo y oración, porque eso era muy importante, la pajarera que íbamos a buscar animalitos, carreras en la montaña, cartas que enviaba a mi abuela Rosa que vivía en la frontera con Nicaragua, todo se mezcla”, comentó.

 

Con el paso de los años dejó el realismo para quedarse con el simbolismo. Los organizadores detallaron que ya suma 40 exposiciones internacionales  en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Austria, Holanda, Líbano, Marruecos y Perú.

 

ORGULLO Y SATISFACCIÓN

 

Recientemente trabajó en Qatar con el escultor Thom Hunt del grupo de artistas de Big Bamboo Studios, con murales para un centro recreativo. Es la única costarricense que pertenece a la plataforma LAAP (Latin American Art Pavilion) en el Sur de Florida, EE.UU.

 

“Para mí es un honor ver que expongo en un lugar tan concurrido, soy la última en exponer este año. Me siento orgullosa porque es mi primera muestra individual, tuve mucho respaldo de los curadores Julián Ramírez, Ricardo Alfieri y Carlos Acevedo y espero que  mi mensaje le aporte a la sociendad”, finalizó.

 

Usted puede asistir a observar la muestra en el horario de programación del Teatro Melico Salazar. La entrada es gratuita. 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: José Rivera

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA