Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investiga reconocida empresa de electrodomésticos

Por supuesta defraudación fiscal de $70 mil en televisores

Según la denuncia, la empresa habría ingresado al país con 369 televisores de pantalla plana sin pagar impuestos

Una reconocida empresa de electrodomésticos habría evadido unos $70 mil (¢37 millones) en el pago de impuestos de unos televisores, cuyo caso se encuentra en investigación en el Ministerio Público. 

El Ministerio de Hacienda no reveló el nombre de la empresa la cual califican como "reconocida", porque aducen que es información privada.

La causa se tramita bajo el expediente 15-000076-618PE y se encuentra bajo estudio en la etapa preparatoria, de recabación y análisis de pruebas, en la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros.

Según la denuncia, la empresa habría ingresado al país con 369 televisores de pantalla plana sin pagar los impuestos correspondientes. 

La empresa mediante presunto engaño habría utilizado documentación que entregaron sus clientes, para simular que estos habían realizado la importación a su nombre, y de esta forma pedir la exoneración de impuesto por los televisores, de acuerdo con la Dirección de Fiscalización de Aduanas.

No obstante, en realidad la importación de las unidades la habría realizado a la empresa y la venta se habría dado en locales comerciales ubicados en diversos lugares del territorio nacional. 

“Estas actuaciones responden a la labor que ha venido realizando el Ministerio en su lucha por combatir la evasión y elusión fiscal en el país. Esta administración no tolerará los actos de corrupción e irregularidades”, dijo Benito Coghi, director general de Aduanas, quien no precisó el nombre de la empresa.

Si se corrobora la información, las personas ligadas a la empresa podrían ser sancionadas con una multa de dos veces el monto de los tributos dejados de percibir y con pena de prisión de tres a cinco años.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA