Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Servicios de courier bajo la lupa por "viernes negro"

Publicarían nombre de empresas autorizadas para envíos

Todo producto que se compre por Internet tiene que declararse, incluyendo videojuegos, electrodomésticos, ropa, celulares y computadoras

Los servicios de courier o entrega de paquetes están bajo la lupa de la Dirección de Aduanas debido a la proximidad del llamado "viernes negro". 

Aunque falta poco más de un mes para la llegada de uno de los días del año en que más se vende, desde ya alistan el operativo.

Una de las estrategias sería publicar el nombre de las únicas empresas autorizadas para participar en el negocio de envíos. 

Miles de costarricenses aprovechan las ofertas del último viernes de noviembre para realizar las compras de Navidad o de algún producto en descuento por medio de Internet. 

En este momento si usted desea consultar las empresas que están en regla debe entrar al sitio www.hacienda.go.cr/tica/consultas/hrgpersubcat.aspx y aplicar en la categoría de entrega rápida con el número de cédula de la empresa, lo cual hace el proceso complicado.

La idea es anunciar una serie de detalles para que las personas no se expongan a perder el paquete o ser estafadas.

"Lo que se pretende es facilitar el proceso y establecer las prevenciones", dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

Una de las recomendaciones es que las personas busquen empresas serias, donde se establecen las obligaciones tributarias. 

"Hay una proliferación de personas que participan en la actividad, que no son serias. Son esas que dicen págueme $10 y le traigo el paquete, pero cuando usted lo analiza no hay relación entre el costo con la traída y el valor del paquete", agregó.

Para que usted sepa que está con una empresa a derecho le van a pedir una prueba del valor de la compra y a desglosarle los montos fijos a pagar, incluyendo los impuestos, y le darán un estimado del tiempo de entrega, que no suele ser inmediato.

"Todo producto tiene que declararse, juegos de video, electrodomésticos, ropa, celulares, computadoras. Solo los exonerados no y son muy pocos. Es mejor que la gente sospeche de costos muy baratos y sin costos adicionales si no quiere tener un atraso", agregó Rodríguez. 

Consultada sobre el tema, Gabriela Apuy, gerente de mercadeo de Jetbox, una de las empresas que sí está en orden, manifestó que los sitios de confianza tienden a ofrecer su información completa y facilitan el acceso de los clientes a plataformas de consulta y notificaciones. 

"Nosotros por ejemplo tenemos una calculadora virtual para que los interesados hagan sus propios cálculos y pedimos llenar formularios contra factura, además de consignar los paquetes y hacer preavisos", declaró.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA