Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

En Brasil se cometieron 160 asesinatos por día en 2014

Año de mundial

Brasil (AFP) Brasil registró en 2014 un saldo dramático: 160 personas murieron de forma violenta cada día y la policía ocupa el segundo lugar entre las causas que explican ese oscuro récord, según un informe divulgado el jueves.

 

La novena edición del Anuario Brasileño de Seguridad Pública, considerado el informe más extenso sobre este asunto, reveló que 58.559 personas murieron asesinadas intencionalmente en todos los municipios del país durante el año que Brasil acogió al Mundial de Fútbol, un aumento de 4,8% con respecto a 2013.

 

El informe contabiliza homicidios dolosos, lesiones corporales seguidas de muerte y crímenes en situación de robo e incluyó al menos 3.022 muertes de civiles provocadas por acciones policiales y 398 agentes caídos en esas operaciones.

 

"Si queremos hablar de reducción de muertes violentas en Brasil hay que considerar esas ocho muertes diarias provocadas por la policía. La policía brasileña es probablemente la que más mata en el mundo. Es un número inadmisible", dijo a la AFP Renato Sergio de Lima, vicepresidente de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública que elaboró el reporte.

 

Las fuerzas de seguridad fueron responsables del 5,2% de los casos, siendo superadas solo por los homicidios dolosos, con el 89,3%. El Foro aclaró, sin embargo, que la cifra total de víctimas que involucran a efectivos policiales puede estar subestimada porque no todos los estados entregan esos datos. 

 

Para la estadística se produjeron en "enfrentamientos" entre policías y criminales, aunque investigadores y expertos del área señalan que muchas veces obedece al uso excesivo de violencia de parte de los efectivos. 

 

Hubo 2.061 víctimas fatales en ocasión de robo (3,5%) y 773 casos por lesiones seguidas de muerte (1,3%).

 

El Foro ya había divulgado la semana pasada una serie de estadísticas, pero limitada a las 27 capitales brasileñas.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 08 Octubre, 2015

HORA: 10:10 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA