Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hasta 15 años de cárcel por ¢2,7 millones de contrabando

Hacienda fortalecerá operativos a partir de noviembre

Si bien, Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, reconoce que la Ley no va a solucionar todo el problema del contrabando, considera que es un paso importante

Si a usted lo detienen con un contrabando mayor a los $5 mil (¢2,7 millones), puede pasar hasta 15 años en la cárcel, mientras que si es menor a ese monto, se vería obligado a pagar hasta cuatro veces el monto que no declaró. 

Este es el principal cambio que trae la nueva Ley de Contrabando, que se aprobó este martes en la Asamblea Legislativa. 

Hasta ahora, las sanciones mayores iban sobre un umbral de contrabando de $50 mil, cuando el 90% de las actividad ilícitas constituyen montos menores. 

De igual modo, si las personas declaran un monto distinto al que deberían también se exponen a cárcel luego de los $5 mil. 

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, celebró la aprobación de la Ley, y reconoció a su vez que hace falta personal en Aduanas. 

"Estamos tratando de cubrir las áreas descubiertas y en orden de prioridad. Hicimos un estudio con el Banco Mundial para ver de qué manera podemos reorganizar el personal. Con un puesto fronterizo más, el Puente sobre el Río Sixaola, y APM Terminals vamos a tener que duplicar los controles", dijo Rodríguez. 

Queda pendiente que la Asamblea Legislativa, apruebe 30 plazas adicionales para la Policía de Control Fiscal, que fueron incluidas en el proyecto de presupuesto 2016.

Si bien, Rodríguez reconoce que la Ley no va a solucionar todo el problema del contrabando, considera que es un paso importante. 

Antes los contrabandistas tenían solo que pagar la multa, entonces cometían una infracción, pagaban y se iban, pero después volvían a lo mismo, y no se podía hacer nada. Ahora habrá cárcel. 

"Los casos deben llegar al Ministerio Público para una sanción de verdad. Antes evadían alquilando bodegas donde la mercadería no superaba los $50 mil. También vamos a mejorar los controles mediante la tecnología", agregó. 

La Ley entraría a regir en noviembre una vez que se publique en el Diario Oficial La Gaceta y tras la firma del Presidente Luis Guillermo Solís. 

Se presume que hoy, el país pierde más de ¢50 mil millones al año solo por el contrabando de cigarrillos, cosméticos y licores.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA