Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva refinería ya no sería con China

Al no llegar Soresco a un acuerdo interno

El proyecto de ampliación y modernización de la refinería de Moín con China tendría los días contados

Ante el hecho de que las partes que integran Soresco no llegan a un acuerdo en el tema de la reducción de la planilla, presupuesto, ni en lo que respecta a la elaboración de un nuevo estudio de factibilidad para el proyecto de la ampliación y modernización de la refinería de Moín, cualquiera de las dos partes; la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) o la Compañía Nacional China de Petróleo (CNPC), pueden solicitar que estos sean declarados puntos muertos y seguir con el otro paso, que sería la disolución de la empresa conjunta o una cesión de acciones.

De ocurrir esto, el proyecto de la nueva refinería de Moín no sería con China, sino que Recope tendría que darse a la tarea de buscar otras empresas que estarían interesadas en realizar alianzas para desarrollar la obra, la cual ha recalcado las autoridades de la refinadora es de importancia para el país.

Soresco es la empresa conjunta integrada por Recope y CNPC para promover y desarrollar la ampliación y modernización de la refinería, que no camina, pero que ha consumido  muchos millones de dólares en el pago de salarios.

Tal como se indica en el documento “Acuerdo de Empresa Conjunta (EC)” suscrito entre Recope y la CNPC en la sección 7.07 si resultara imposible que en dos reuniones consecutivas, ya sea de asamblea de accionistas o de junta directiva de Soresco de llegar a un acuerdo, entre otros, cualquiera de las dos partes podrá retirarse de la EC y los accionistas deberán liquidarla.

Durante el 2015 se han efectuado dos sesiones de  junta directiva, sin llegar a acuerdo alguno.

Entre Recope y CNPC han efectuado un aporte de capital de $100 millones -$50 millones cada uno- y se han gastado cerca de $70 millones en una obra cuyos avances no saltan a la vista.

Los recursos se han ido mayoritariamente en el pago de salarios, servicios generales y gastos de expatriación. 

 

ASAMBLEA LA OTRA SEMANA

 

Según supo DIARIO EXTRA, la próxima semana, en Costa Rica se efectuará la asamblea de accionistas de Soresco, que es la máxima autoridad del capital social y está liderado por la presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar y su similar de CNPC en el cual se definirá el futuro del Acuerdo de Empresa Conjunta suscrita en noviembre del 2008 y en el que detallan los aspectos de la nueva refinería.

“Ahí la cuestión es el término de las condiciones para finiquitar el acuerdo”, considera una de las fuentes que detalló que todo dependerá de lo que pueda proponer la contraparte china.

Varias fuentes consultadas por El periódico de Más Venta en Costa Rica y que prefirieron el anonimato, indicaron que la junta directiva de Soresco tendrán que esperar instrucciones que salgan de los acuerdos de la asamblea de socios, que se llevará a cabo.

Recope había sugerido a su contraparte china que la asamblea de accionistas se realizara en setiembre, pero la posibilidad fue rechazada debido a una serie de festividades que se celebran en el gigante asiático, por lo que la contrapropuesta plantea que la reunión se efectúe en  octubre.

En agosto anterior, la presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar, había indicado que se le propondría al socio que la reunión fuera en un país neutral, -ni Costa Rica ni China- pero dicho planteamiento no fue aceptado, por lo que se realizará en en Tiqicia.

Coincidieron que dudan que el proyecto de la nueva refinería se lleve a cabo con China, pues los intentos para que se hiciera un nuevo estudio de factibilidad y la reducción de la planilla siempre fueron rechazados por la otra parte.

Además, indicaron que el hecho que Recope quitara la demanda contra la Contraloría, por haber  frenado el proyecto, le quitó cualquier posibilidad de seguir con la iniciativa “entonces lo que queda es negociar la salida y buscar otra alternativa para hacer el proyecto y es en eso en lo que estamos”.

Se les consultó que si de darse la salida involucraría algún pago de indemnización, contestaron que no, sino que la salida sería “amistosa”.

En el Acuerdo de Empresa Conjunta, en la sección 10.01, inciso f) se indica que “si una parte decide no continuar con el desarrollo del proyecto antes de su inicio, no tendrán derecho a reclamar ninguna indemnización adicional a las respectivas inversiones realizadas”.

Desde el 20 de setiembre anterior, DIARIO EXTRA remitió un correo electrónico, a prensa de Recope con varias preguntas sobre el tema, pero hasta ayer las respuestas no habían sido enviadas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA