Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT no ejecutó ¢5.234 mills. en tecnologías de información

Asegura la Contraloría

El Conavi es una de las instancias del MOPT sin directrices en materia de tecnologías de la información

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo de Transporte Público (CTP), Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y Consejo Nacional de Seguridad Vial (Cosevi) no ejecutaron ¢5.234 millones para el desarrollo de tecnologías de información, según determinó una auditoría de la Contraloría General de la República.

Según determinó el ente contralor, entre 2013 y 2014 se presupuestaron ¢8.129 millones para la adquisición de tecnologías de información y entre ambos periodos se ejecutaron ¢2.895 millones, quedando sin usar ¢5.234 millones (64,39%).

Con respecto a 2015, se presupuestaron ¢5.971 millones y el monto empleado hasta abril apenas fue de ¢190,8 millones para una ejecución de un 3,2%, es decir tenían ¢5.780 millones sin usar.

En la evaluación de gobernanza en el sector de infraestructura y transporte, la Contraloría consultó a los directores ejecutivos del CTP, Conavi y Cosevi si cuentan con directrices y políticas emitidas por esa cartera en materia de tecnologías de información y las respuestas fueron casi que no.

“Si bien es cierto que las consultas eran directas a los directores ejecutivos, con el propósito de conocer su opinión y filosofía gerencial en cuanto al tema de las tecnologías de información, se evidencia en los documentos que las respuestas se elaboraron con base en la información y opinión de los encargados de las áreas de tecnologías información. Pese a esto, llama la atención de las Contraloría la débil interacción entre los integrantes del sector y la necesidad de fortalecer los mecanismos de gobernanza de tecnologías de información en el sector”, agrega el documento.

La auditoría añade que “en lo que corresponde al proceso de planificación de las tecnologías de información se concluye que no todas las organizaciones fiscalizadas cuentan con un plan estratégico institucional y aunque todas tienen un plan estratégico de tecnologías de información, estos no se formulan en forma sistemática e integral, considerando a todas las instituciones del sector”.

Además remitió el informe al MOPT con una serie de recomendaciones, a fin de mejorar la comunicación y coordinación con el Micitt. También se deberá hacer un diagnóstico para identificar las principales debilidades y tomar acciones para revertir y mejorar la situación identificada.

 

AUSENCIA DE POLÍTICAS SECTORIALES

 

Pese a ser el rector en materia de infraestructura y transportes, el MOPT presenta serias debilidades en establecimiento de mecanismos y estructuras de gobernanza de tecnologías de información, entre ellas la ausencia de políticas sectoriales, confusión en la gestión de la función de informática debido a la existencia de “estructuras paralelas” y ausencia de sistemas de información estratégicos.

Asimismo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) registra una serie de debilidades en la definición de políticas públicas relacionadas con las tecnologías de información, lo que impacta de manera directa el accionar de otros entes rectores.

Estos son algunos de los aspectos contemplados por la Contraloría en el informe sobre el estado de gobernabilidad de las tecnologías de información de las instituciones del sector infraestructura de transporte terrestre.

Para lograr una debida articulación, el ente contralor insta al Micitt a establecer lineamientos políticos en procura de una completa planificación y coordinación sectorial, así como esencial para el ejercicio de la rectoría en materia de tecnologías de información y la gobernabilidad para uso eficiente en procura del uso eficaz de las tecnologías en el Estado.

“No existe coordinación entre los diferentes actores, tanto internos como externos, que permita conocer las líneas estratégicas del Estado en cuanto a las tecnologías de información, lo que dificulta la definición de políticas sectoriales, desaprovechando la oportunidad de optimizar el uso de los sistemas y tecnologías en forma sistémica e integral”, detalla el informe, en este caso en referencia al Micitt.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA