Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE dará banderazo hoy a elecciones municipales

Comunidades elegirán 6.069 cargos en votaciones

El TSE arranca con un proceso para la elección de puestos en las alcaldías

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dará hoy en banderazo inicial para las elecciones municipales que se llevarán a cabo el domingo 7 de febrero de 2016.

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), informó que hoy firmarán el decreto de convocatoria a los comicios, en el cual hacen un llamado a la ciudadanía a participar en este proceso democrático. 

“Pedimos a los costarricenses que salgan a votar porque la municipalidad importa, está en juego la calidad de vida de nuestros barrios y pueblos. Por supuesto que una buena elección nos asegura una mejoría en los intereses de los pobladores, por el contrario, si se realiza una mala elección, los problemas en la comunidad se podrían agravar y sumar otros nuevos”, declaró. 

El TSE informó que la convocatoria incluye detalles como los plazos para la repartición de materiales electorales a las juntas receptoras de votos, especificaciones de los materiales, así como las características de las papeletas que se utilizarán en las votaciones. 

Con este proceso además se definen elementos con que contarán las juntas receptoras para facilitar el derecho al voto a personas con discapacidad y adultos mayores.

Según informó el TSE, la normativa establece que la cantidad máxima de electores por junta receptora de votos es de 700. 

Esta convocatoria se lleva a cabo cuatro meses antes de que se efectúen las elecciones cantonales, en las cuales se escogerán 6.096 cargos distribuidos entre alcaldes, regidores, síndicos, intendentes y concejales de distrito.

Ayer era el último día para que las personas hicieran cambios en el padrón electoral, por ejemplo nuevos votantes, cambio de domicilio electoral y reincorporación con cédulas que caducaban antes del 7 de febrero de 2015. 

Mientras que el 23 de octubre vence el plazo para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas y el 3 de febrero de 2016 es el último día para que los partidos políticos puedan difundir o publicar encuestas y sondeos relacionados con el proceso electoral. Sobrado dijo que el presupuesto para las elecciones municipales es de poco menos de ¢3 mil millones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 07 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA