Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

San Carlos es #1 en robos a casas

Cifra aumentó en 2014-2015

Primeros siete cantones donde se presenta el mayor número de delitos contra la propiedad privada

Según las estadísticas que revela el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cantón con más vulnerabilidad respecto a robos, hurtos y asaltos a viviendas es San Carlos, esto corresponde a los periodos del 1 de enero al 31 de agosto del 2014 y 2015.

Al realizar la comparación del total entre un año y otro, actualmente ha aumentado la criminalidad (458 vs. 463 casos reportados) respecto a estos delitos, el cantón se ha mantenido a la cabeza de la lista, sobrepasando los otros 80 que hay en el territorio nacional.

El robo a viviendas (cuando los ocupantes no están) fue de 315 contra 310; el hurto (están los ocupantes pero no hay violencia) fue 131 contra 146; y por último el asalto (cuando se agrede a las víctimas) fue 12 contra 7, todo esto con el año anterior como primer dato y este 2015 como segunda cifra.

Asimismo se puede identificar que el segundo cantón que presenta este mismo problema relacionado a la invasión de la propiedad privada es San José, y se da el mismo caso de aumento en las cifras, ya que el 2014 tuvo 371 reportes que fueron superados por 398 en estos nueve meses del 2015.

Parece que a pesar de la solicitud de los ciudadanos hacia las autoridades sobre mejorar el servicio de vigilancia y seguridad, los esfuerzos son opacados por los números y por lo que se comenta entre el pueblo como una negligencia por parte de quienes deben aplicar las leyes contra los delincuentes.

 

ENLACE MUNICIPALIDAD-
FUERZA PÚBLICA

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica quiso conocer la posición de quienes deben a la comunidad un ambiente seguro y de tranquilidad para sus habitantes. En el cantón de San Carlos no hay Policía Municipal y por eso el ayuntamiento debe coordinar con Fuerza Pública la cobertura de la zona.

Walter Hernández Gómez, encargado de Relaciones Públicas del municipio, manifiesta: "Desde que empezaron los asaltos aquí, lo que hizo el Concejo Municipal y el alcalde fue llamar la atención del Ministerio Público, la Fiscalía y se mantuvieron reuniones constantes con la Fuerza Pública, en su momento Celso Gamboa se presentó como ministro de Seguridad.

Nosotros tenemos cámaras activas en el cantón y trabajamos de la mano con la Fuerza Pública e intentamos mantener la unión. No tenemos identificadas bandas que se dediquen a esto, es un secreto a voces por parte de la fiscalía y del OIJ, porque se nos dice que sí hay bandas conocidas pero no por la municipalidad, solo por ellos, así fue cómo atraparon a algunos que ya les seguían las huellas", comentó Hernández Gómez.

También agregó que están conscientes de que no hay Policía Municipal y aunque han pensando en la idea de implementarla resulta un mal negocio para el municipio.

"Se pasa por el comando y hay diez carros nuevos estacionados, cuando se transita por las calles casi que lleva una patrulla adelante y otra atrás, ellos hacen patrullajes en las noches. No trabajan tan mal, lo que pasa es que a veces se les llama y no se bajan del automóvil, entre otras cosas", añadió el relacionista público.

El representante del cantón aseguró que se cuenta con un presupuesto usado para reparar patrullas y mantenimiento de la edificación que ocupa la Fuerza Pública, pero a pesar de eso argumenta una inestabilidad en las jefaturas de esa entidad en la zona.

Xinia Vásquez, subdirectora de la Fuerza Pública de San Carlos, dijo: "Hay una Comision de Seguridad en el cantón, está conformada por Policía de Migración, Policía Judicial, Fuerza Pública y Fiscalía y en la sana teoría la municipalidad debe presidir esa organización pero desde hace unos tres meses no se hacen presentes".

Ambos representantes indicaron que uno de los malestares de la ciudadanía es que una vez que los delincuentes son atrapados, no duran mucho en recuperar su libertad gracias a las decisiones de los jueces que los regresan a las calles.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 07 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA