Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos aportarían menos a Conape y cooperativismo

Tomarían dinero para fondo de prevención de riesgos

Javier Cascante, superintendente general de Entidades Financieras

El Instituto de Fomento Cooperativo, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), la Comisión Nacional de Emergencias, la Caja de Seguro Social (CCSS) y Banca para el Desarrollo son algunas instituciones que recibirían menos dinero a partir del próximo año. 

Esto porque la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) prepara una nueva normativa que haría que los bancos, incluidos los del Estado, destinen una mayor parte de sus utilidades a una especie de fondo para prevenir riesgos o "reserva extra". 

El cambio se encuentra en este momento en consulta pública, pero es probable que se convierta en oficial en un par de meses, luego de que pase por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero. No obstante, sería de aplicación gradual. 

"Depende de la gradualidad con que se implemente. Si se toma una pizca para que se haga una reserva, el costo beneficio de repente es más grande que dedicarlo a otra cosa. Nada ganamos si el Sistema Financiero no es sólido", indicó Javier Cascante, superintendente general de Entidades Financieras. 

La importancia de esta iniciativa es que los bancos tendrán más capital para responder en caso de que a futuro se presentaran situaciones adversas, que pudieran afectar a los ahorrantes. "El dinero no es de los bancos, es de las personas", agregó Cascante. 

La medida no se toma porque algún banco atraviese por problemas, sino por un tema de prevención. La normativa se trabaja desde hace tiempo. 

En cuanto a la política de reducción de tasas que implementaría el gobierno para reactivar la economía mediante el crédito, Cascante dijo que es decisión de cada entidad. 

"Es importante que exista el crédito, pero también que existan reservas si pasara algo. ¿Qué ganamos con haber dado muchos créditos si el banco está desprotegido?, al final la gente perdería su dinero.

La mayoría de los bancos estaría de acuerdo porque se trata de un instrumento positivo para el fortalecimiento del sistema financiero. 

"Lo que estamos diciendo es que cada actividad crediticia tiene un riesgo y todo crédito tiene el objetivo de reactivar y ayudar a las empresa y personas, pero se financia con depósitos y ahorros de las personas. Todo debe tener un equilibrio", añadió. 

 

¿Y LAS TASAS?

 

"Uno esperaría un proceso más natural. La principal fuente de ingreso de los bancos es su nivel de intermediación y si bajan las tasas, bajan sus niveles de ingresos, eso no significa que van a tener menos utilidades, porque puede haber un acompañamiento para mejorar la eficiencia y reducir los gastos. Es un cuadro de variables", manifestó Cascante. 

Uno de los elementos a considerar es que si baja la tasa de interés, al final las cuentas de créditos pueden crecer mucho, de modo que debe existir un balance. 

"Riesgoso me parecería a mí si un banco toma la decisión sin pensarlo, ni analizarlo", agregó el regulador.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA