Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS frena pensiones anticipadas

Espera ahorrar ¢8 mil millones anuales

La Caja eliminará el retiro anticipado para ahorrarse ¢8 mil millones anuales

Con el fin de darle un respiro al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó cinco medidas, entre las que se encuentra eliminar de forma gradual el retiro anticipado de los trabajadores.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, explicó que la idea es evitar que cada año 2.800 asegurados opten por esta opción que tiene como requisito, en el caso de la mujer, cumplir 60 años y cotizar 300 cuotas y en el del hombre la misma cotización pero 62 años.

El primer cambio que se hace es que las cuotas para el retiro anticipado pasarán de 300 a 360; eso sí, la nueva regla empezará a aplicarse 18 meses después de que se tomó el acuerdo, el pasado 1 octubre de 2015.

“Quiero recalcar que las medidas acordadas obedecen a la necesidad de fortalecer el régimen y todavía no afecta la edad ni el número de cotización mínima para pensionarse”, declaró Barrantes, quien explicó que todas aquellas personas que tengan trámites para pensionarse anticipadamente no resultarán afectadas.

Otras de las modificaciones que se hacen a las reglas del retiro anticipado son que las cuotas mínimas para pensionarse pasarán de 360 a 420 a partir del 1 mayo de 2017 y en diciembre de 2018 las mínimas pasarán de 420 a 452 las mujeres y 465 los hombres; es decir, prácticamente se elimina la alternativa de retirarse anticipadamente.

La Caja incorporó la pensión anticipada en 2005 como un beneficio adicional para los cotizantes, pero estableció una medida de castigo: a las mujeres que cumplían 60 años y tramitaban el retiro se les aplicaba una reducción del 34,8% en el monto de su pensión y a los hombres el beneficio se otorga a los 62 años pero con un recorte del 21,3%.

 

FACTURACIÓN AL ESTADO

 

La segunda medida que aplicarán para oxigenar al IVM es facturarle al Estado a partir del 1 de enero de 2016 todos aquellos casos donde el monto de la pensión sea inferior al de la pensión mínima, que en la actualidad asciende a ¢129.522, para lo cual el Estado aportará de manera subsidiaria la diferencia, según los estudios elaborados anualmente por la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS.

Además les darán cacería a las empresas públicas que están obligadas a cumplir con el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador. Esta norma exige a los bancos públicos girar entre un 5% y un 15% de sus ganancias anuales a la CCSS con el fin de fortalecer la cobertura de los trabajadores no asalariados en condiciones de pobreza.

La Gerencia de Pensiones deberá buscar alternativas dentro y fuera del país para que se inviertan los recursos y haya mayores ganancias en la colocación tanto en el área de infraestructura como en la colocación de títulos en el extranjero.

El gerente de Pensiones aseguró que las reservas del IVM ascienden a ¢2 billones, por lo que están asegurados los recursos para sus afiliados hasta 2035 de uno de los regímenes más sólidos de América Latina.

La Gerencia de Financiera deberá concentrar sus esfuerzos para el cobro de manera que se reduzcan la morosidad y la evasión.

Barrantes fue claro al decir que una sola medida no tendría impacto en la conservación del régimen, por eso advirtió que se analizan otras relacionadas con el incremento de la base mínima contributiva, pero que eso requerirá estudios actuariales internos y externos y una previa consulta con los sectores sociales.

Las medidas se toman luego de que la CCSS rechazara el informe actuarial del consultor externo Eduardo Melinsky, quien fue contratado para que hiciera un análisis de hasta cuándo alcanzarían los recursos.

Sin embargo, según la Caja, el experto no usó información sobre temas de salarios ni tampoco el modelo matemático con que hizo las proyecciones, ni las hojas de trabajo, necesarias para que los técnicos validaran sus proyecciones. 

Además se informó que no había justificaciones suficientes para la mayoría de supuestos que se plantearon en el análisis.

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) fue la organización que puso la alerta sobre las debilidades del estudio desde enero pasado.

Si usted tiene alguna duda puede ingresar a http://www.ccss.sa.cr/

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isacc Villalta

EMAIL:

Sábado 03 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA