Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Adultos mayores demuestran talentos

En diferentes cursos del Ministerio de Cultura

  • “Teclas Doradas” es un programa del Instituto Nacional de Música que le permitirá dominar el piano. (Foto: Cortesía del INM)

  • Descubra sus habilidades para moldear la arcilla o bien la madera. (Foto: Archivo)

  • Los bailes típicos le brindarán una nueva forma de ver la vida y de compartir con personas de su edad. (Foto: Archivo)

  • Edwin Burgos, de 92 años, domina la pintura. Él tiene su casa decorada con sus obras. (Foto: Cortesía MCJ)

Tras cumplir los 60 años y peinar las canas, muchos hombres y mujeres experimentan el temor a envejecer y no encuentran  actividades para sacarle provecho al tiempo. Por eso el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) mediante sus diferentes instituciones adscritas habilitó talleres, programas y reuniones destinadas a los ciudadanos de oro con el afán de que descubran o bien de que perfeccionen los talentos que poseen. 

Dentro de ellos destacan clases de música, pintura o escultura, centros de teatro o canto, bailes tradicionales y populares e incluso lecciones de cómputo por mencionar algunos ejemplos. 

Es importante recordar que desde el 2004, El Gobierno de la República declaró el 1 de octubre como el “Día Nacional de la Persona Adulta Mayor”, mediante el Decreto N° 32062-MP-S.

“Esa conmemoración tiene como objetivo principal prevenir el maltrato en contra de dicha población, y promover el envejecimiento activo por medio de encuentros intergeneracionales que potencien el bienestar físico y mental del  sector”, detallaron los personeros de cultura.

 

ARTESANÍAS VARIADAS

 

Por ejemplo en las instalaciones de la Escuela Casa del Artista (ECA) situada en Goicoechea, San José, profesores altamente calificados les ofrecen talleres gratuitos de dibujo, pintura, escultura, orfebrería, cerámica y grabado. DIARIO EXTRA conoció a don Edwin Burgos, de 92 años, quien es el estudiante más longevo y por ende ejemplo de que con esfuerzo cualquier meta es posible de alcanzar. 

El protagonista narró que tras la partida de su esposa con la cual compartió casi 60 años de matrimonio y la crianza de 2 hijos, el mundo se le vino abajo. Seguidamente los azares del destino lo llevaron a la ECA.

“Soy vecino de El Alto de Guadalupe y me enamoré de la escuela. Siempre fui habilidoso con las manos como zapatero y carpintero e incluso, estuve en los Estados Unidos como jefe de tapiceros en una empresa de máquinas de gimnasio. Dios me dio la facilidad para hacer las cosas”, expresó. Las inscripciones se desarrollan el 1, 2 y 3 de diciembre, así como el 1, 2 y 3 de febrero; pero si lo requiere comuníquese al teléfono: 2234-1233.

 

MÚSICA DORADA

 

A la lista se suma el programa “Teclas Doradas”, mismo que imparte el Instituto Nacional de Música, en dicho caso los convocados son los interesados en aprender a dominar el piano. 

Para ello no necesita tener conocimientos previos y los maestros se encargarán de transformarlo en un músico potencial. Las clases grupales son de una hora a la semana y la próxima matrícula se llevará a cabo en febrero 2016. No dude en llamar a la línea 2240-0303.

Esteban Beltrán, coordinador de Programas Especiales, aseguró que de igual manera sobresalen los “Talleres de Interacción Musical” del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

“Cuentan con el propósito de brindar un espacio de encuentro e interacción musical fuera del rango etario al que se dirige regularmente el Sinem. 

Se visitan centros diurnos, donde se involucra a la población adulta mayor mediante la ejecución de instrumentos de percusión menor, se recitan poesías musicalizadas y la interpretación de canciones en conjunto” manifestó.

 

CULTURA Y MÁS

 

Si le gustaría dominar la computación o diferentes manualidades, hacer ejercicio físico, participar en conversatorios y charlas, asista al Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) que activó la sección “Huellas de oro” en los espacios que tiene a nivel nacional. Más in formación al teléfono: 2221-2479.

Alice Jiménez, gestora comunitaria enfatizó que el Parque La Libertad, situado en Desamparados, integra dentro de su programación regular clases de cómputo, hidroponía, ejercicios, charlas y talleres formativos. 

“El objetivo es dotar al adulto mayor de un espacio de esparcimiento y cultura que no posee dentro de su comunidad”, agregó.

Recuerde que se envejece desde que se nace, y que sumar más de 60 años es un motivo para enrumbar su vida por otro camino,  para ello el arte es una  bueba opción.

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez y MCJ

EMAIL:

Sábado 03 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA