Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Activistas gay se encadenan a Sala IV

Protestas llevan tres semanas.

Grupos gay seguirán encadenándose ante Sala IV para presionar por respuesta de los magistrados


 Un grupo de activistas en pro de las uniones entre personas del mismo sexo tienen tres semanas de encadenarse a la Sala IV en señal de protesta contra la no aprobación de dichas uniones por parte de los magistrados.

Al movimiento que inició el abogado Yashín Castrillo, se unieron organizaciones como el Centro de Investigaciones para América Central de los Derechos Humanos (Cipac) ya que para ellos, la nula respuesta de los miembros de la Corte es un menosprecio a su orientación sexual y lo que ellos reclaman.

“El tema de las uniones gay, nunca ha sido importante ni para la Sala Constitucional ni para los otros poderes públicos”, comentó Castrillo.

Las organizaciones han determinado realizar este tipo de manifestación todos los miércoles, ya que es el día en que sesiona la Sala IV. Según ellos, las seguirán realizando hasta que la entidad les responda.

El jefe de la Unidad Política de Cipac, Francisco Madrigal, sostuvo que “estarán  en las afueras de la institución de nuevo exigiendo que se les defina la situación de las uniones de hecho entre las personas del mismo sexo y puesto que aún no han tenido ninguna información de los magistrados.

Asimismo hacen un llamado a la Corte para que la decisión sea tomada a la brevedad posible.

La medida de presión que llevan a cabo  tuvo origen en la tardanza de los magistrados para resolver una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el jurista Quesada para que se aprueben las uniones  gay de hecho en el país.

El recurso busca modificar el Código de Familia, de modo que en vez de definir el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, lo haga como la unión entre dos personas, indistintamente de su sexo.

Según Castrillo, la acción tiene un año y ocho meses de interpuesta y aún no ha sido votada por los magistrados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 01 Octubre, 2015

HORA: 09:19 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA