Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Universitarios fallan en colocación del condón

Reprueban en materia de sexualidad

  • Alexandra Montero, sexóloga de Durex, dijo que una correcta educación e información sexual es vital para tener encuentros íntimos seguros y responsables

  • En las giras universitarias se determinó que la mayoría de los universitarios desconoce cómo colocar el condón correctamente

En giras por diversas universidades para educar a dicha población sobre el bienestar sexual, la sexóloga Alexandra Montero ha constatado que el conocimiento de dicho grupo en materia de sexualidad es nulo o muy escaso, al punto que existe un desconocimiento sobre la correcta colocación del condón.

 

Aseguró que cuando se habla de bienestar sexual se hace un enfoque en qué es sexualidad, qué son los derechos sexuales, al tiempo que se tratan temas como el erotismo y el placer. Este último no solo desde el punto de vista coital sino como un aspecto de la vida cotidiana.

 

“Comenzamos con diferentes giras, educando e informando del tema, y lo que vamos viendo es que muchos jóvenes no conocen sobre sexualidad, esto a pesar de que se espera que por estar en la etapa universitaria ya deberían conocer o informado un poquito, ya sea por libros, Internet o amigos. Vimos una escasez en cuanto a la parte de educación, sobre todo en cuanto a los métodos anticonceptivos, centrándonos en el uso de los condones.

 

La población no sabía cómo colocar un preservativo ni mucho menos hacer una barrera bucal con este producto”, manifestó Montero, quien enfatizó que las giras son para educar e informar sobre temas de sexualidad, con explicaciones y respuestas desde el punto de vista científico.

 

Las giras arrancaron en enero y se extenderán hasta diciembre.

 

NO SE FIJAN 

 

Recalcó que existe desinformación entre la población porque en los resultados se establecen aspectos que se cree son solo de mujeres o solo de hombres, además de que los universitarios no se fijan en las fechas de vencimiento o que el preservativo debe contar con una bolsita de aire que indique en está en óptimas condiciones, entre otros.

 

“No saben abrirlo, lo abren por donde pueden. No lo abren con los dientes, pero sí forcejean y obviamente que afectan el preservativo. El punto clave es que el envoltorio del semen hay que apretarlo mientras se va deslizando y eso no lo hacen”, explicó la sexóloga.

 

Agregó que la segunda encuesta poblacional en sexualidad, en personas entre los 15 y 35 años, efectuada en 2013, revela que un 44,5% de los entrevistados no utilizó el preservativo en su encuentro sexual y que un 11,9% de la población mantiene entre 2 y 3 parejas sexuales durante el año.

 

Además de esto, Montero dijo que muchos de los estudiantes no tenían claro qué son ni cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

“Se cree que con retirar el pene antes de eyacular no se van a contagiar, otros creen que teniendo sexo oral se reducen las probabilidades de contagiarse”, reiteró.

 

FALTA DE...

 

Para Montero lo que se ha notado es la falta de una educación sexual y una educación sexual integral, que no solo involucre la parte biológica sino también el placer y la afectividad.

 

“Muchas veces hablamos de sexualidad como algo negativo, en el que los padres o educadores les dicen a los jóvenes que si tienen sexo, queda embarazada o se contagia, pero otra parte de la población te dice que un encuentro íntimo es placentero, por lo que vemos jóvenes que nos dicen por un lado que el encuentro es placentero y por el otro que es peligroso, por lo que ¿a quién le hago caso? Es por allí cuando experimentan y no tienen las herramientas para cuidarse”, comentó la experta. Apuntó que existen fuentes de documentación que no informan en forma correcta y más bien les da vergüenza emplear palabras como pene, testículos, vulva y vagina.

 

“¿Cómo vamos a educar si no podemos hablar con la naturalidad que conlleva el tema? Los jóvenes ven esa doble comunicación y ven que algo pasa”, expresó.

 

Montero agregó que “los importante es tener calidad de vida y calidad en la parte de la salud, en la que se debe tener sexo responsable y sexo seguro”. Recalcó la importancia de tener las herramientas informativas y afectivas para hacer frente a los encuentros íntimos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA