Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Foto de DIARIO EXTRA gana concurso de bomberos

Captada por Wilberth Hernández Vargas

  • Wilberth Hernández resultó ganador general del concurso con la imagen “Rescate de fuerza”. La misma fue publicada en DIARIO EXTRA el 30 de mayo del 2014

  • “La esperanza de servir” de Luis Gabuardi ocupó la segunda posición de la categoría “Bomberos en acción”.

  • En la modalidad de “Actividades”, Miguel Gutiérrez obtuvo el primer lugar con “Amanecer”.

  • “Combate de fuego por derrame de combustible” la fotografió Miguel Valdivia y es el segundo lugar de la categoría “Actividades”.

La realidad a la cual se enfrentan los miembros del Cuerpo de Bomberos cada vez que deben atender una emergencia, sean incendios estructurales o de charrales, rescates vehiculares - acuáticos - de animales o verticales, revisión de materiales peligrosos, entre otros, es capturada por el lente de muchos fotógrafos. Por ello, como parte de las celebraciones del 150 aniversario del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, se habilitó un concurso para premiar las imágenes más impactantes y por ende para describirle al pueblo costarricense sus labores.

 

FORTALEZA Y VALENTÍA

 

El ganador general del evento fue Wilberth Hernández Vargas, quien mientras trabajaba para DIARIO EXTRA cubrió un rescate en la zona de Barrio México. 

 

“La publicación se hizo el 30 de mayo del 2014 y recuerdo que un indigente  dormía debajo del puente pero no se percató de que llovía fuerte y cuando lo hizo ya no podía salir. Llamaron a los bomberos para que lo rescataran y tardaron como 30 minutos porque el terreno permanecía mojado y la subida era muy empinada”, resumió.

 

Hernández, con siete años de experiencia en el mundo de las cámaras, se mostró agradecido por el reconocimiento y no dudó en aplaudir a los apagafuego. “Es un logro muy importante que lo motiva a uno a seguir adelante. En ese caso en particular logré capturar la fuerza y la valentía de los rescatistas y cada vez que tomo una foto busco transmitir una sensación a quienes la observen”, finalizó.

 

MUESTRA ABIERTA

 

Héctor Chaves, director de Bomberos, explicó que la exhibición con las imágenes de los vencedores se mantiene abierta en el Museo de Jade del Instituto Nacional de Seguros en San José. Asimismo recalcó que tres jurados se encargaron de analizar las propuestas recibidas hasta el  31 de octubre del 2014.

 

“Promovimos varias modalidades para que participaran desde funcionarios hasta familiares, fotógrafos profesionales o gente externa. Lo que se buscaba  era reflejar los momentos de emergencias o en la estación y entrenamientos que describieran cómo es un día en nuestra rutina. Es necesario recordar que hoy por hoy le debemos mucho a la historia”, expresó.

 

En la categoría “Bomberos en acción” de igual forma el primer lugar se le adjudicó a Hernández, mientras que el segundo puesto fue para  “La esperanza de servir” de Luis Adolfo Gabuardi y el tercero para “Allá Vamos” de Fabián Rodríguez.

 

OTROS GANADORES

 

En la modalidad “Actividades”, los premios se repartieron de la siguiente manera: 1- “Amanecer” de Miguel Gutiérrez, 2- “Combate de fuego” de Miguel Valdivia y 3- “Curso certificación” de Antonio Arce.

 

En la categoría “Lugar de trabajo”, se premió a “Amigo” de Rafael Pérez, “Desde el volcán” de César Zamora y “Encendiendo esperanza” de Carlos Galva.

 

Finalmente en historia la  ganadora fue Laritza Corrales con “Santa Bárbara”, en segundo lugar Rafael Pérez con “Un pasado, un futuro de progreso” y en tercer lugar Pablo Montoya con “Estación de Barrio México”.

VISITAS AL MUSEO 

 

Recuerde que la entrada al museo ubicado en las cercanías de la Plaza de la Democracia tiene un costo de ¢2.500  pero los estudiantes y docentes ingresan gratis. El horario de apertura es de 10 a.m. a 5 p.m.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA