Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No compraremos ni una patrulla”

Bernardita Marín, viceministra de Seguridad Pública:

El próximo año costará más reparar las patrullas y no se podrá comprar nuevas si el presupuesto queda tal como lo envió el gobierno

Si los diputados aprueban el presupuesto de 2016 tal como lo mandó el gobierno se vería muy afectada la seguridad ciudadana. Habría menos plata para combustibles, uniformes y alimentación, al punto que no se contratará un policía más ni se compraría ni una sola patrulla.

 

Este es el análisis que hace Bernardita Marín, viceministra administrativa del Ministerio de Seguridad Pública, en conversación con DIARIO EXTRA, pues pasará de ¢234.167 millones a ¢215.184 millones.

 

¿En cuánto les afecta el rebajo?

 

- Somos conscientes de la problemática fiscal y respetuosos de este tema, pero el recorte nos afecta en la parte operativa del otro año, sobre todo en partidas importantes para la operatividad.

 

¿Cuáles son esas partidas?

 

- Combustible, seguros, mantenimiento de vehículos, compra de equipos, alimentación, textiles, uniformes. El principal problema es por no recibir ingresos del impuesto a las sociedades (pues la Sala IV lo declaró inconstitucional). Apelamos a que los señores diputados puedan aprobar ese impuesto.

 

¿¢13 mil millones menos en compra de equipos afecta a las patrullas?

 

- No vamos a poder comprar ni una sola patrulla el otro año y tendremos problemas en mantenimiento y reparación de equipo y combustible. Eso sin considerar que se dispare el combustible. El rebajo es en todos los programas del Ministerio, tanto en la gestión administrativa como en el resto de programas, no podíamos concentrarnos en uno solo.

 

¿Qué mensaje le envía al pueblo?

 

- Que el Ministerio no va a dejar de prestar el servicio y lo vamos a hacer de manera responsable, pero es definitivo que la cantidad de demandas no las vamos a poder atender. El presupuesto no lo permite. Podemos afectar la presencia policial en las calles, el combustible, mantenimiento y reparación de equipos, tanto patrullas como embarcaciones o vuelos. 

 

¿Qué les dice a los policías?

 

- Que necesitamos seguir trabajando aunque tengamos estas limitaciones. Confío en que los diputados puedan colaborar en esta lucha porque si no, nos vamos a ver en problemas. Ya tenemos restricción de crear plazas policiales. Debemos actuar con la misma cantidad de policías y se le restan los que se pensionan o son despedidos. 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA