Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldes lanzan grito de guerra contra diputados

Protestarán frente a la Asamblea si no les aprueban plata

  • Color y el ritmo reflejaron las pequeñas del Cecudi de Montes de Oro, durante la celebración del Día del Régimen Municipal

Miramar, Puntarenas.- Bajo un ardiente sol y un calor sofocante, característico del Pacífico Central, ayer se celebró el Día del Régimen Municipal.

El anfitrión en esta oportunidad fue el municipio de Montes de Oro, el cual reunió a muchos alcaldes, mientras que otros brillaron por su ausencia, entre ellos los de San José, Cartago y Alajuela.

Este último debido al problema judicial que enfrenta y situación que varios susurraban en voz baja y sin querer hacer algún comentario evidente sobre el escándalo político.

Como estaba previsto, a las 10 a.m. el presidente Luis Guillermo Solís llegó al lugar y lo recibió un grupo de pequeñas del Centro de Cuido y Centro Infantil (Cecudi) local, quienes lucían con orgullo su colorido traje de campesinas, mientras que el mandatario llevaba bien puesta su guayabera y su acostumbrado sombrero blanco para protegerse del sol y quizá de la lluvia de críticas por parte de algunos sectores del país.

Al lado de Solís la primera dama Mercedes Peñas, quien en esta oportunidad dio un discurso, en el cual fue evidente que la demanda por la aprobación del plan fiscal también tiene rostro de mujer. “Necesitamos más presupuesto para seguir trabajando. Costa Rica es la ilusión que nos une”, dijo muy emocionada.

 

POR LA PLATA
DE LAS CALLES

 

En medio de la celebración, los saludos y hasta las gracias por la visita, la molestia fue más que evidente por parte de Álvaro Jiménez, alcalde de Montes de Oro, quien desde el pódium hizo un llamado a la unión a todos sus compañeros, con el objetivo de exigir a los diputados que aprueben en segundo debate el proyecto de Ley No.18001, el cual permitiría darles a los municipios ¢63 mil millones para arreglar las calles.

La preocupación de los alcaldes surge porque varios legisladores insistieron en que hay que devolver el proyecto a comisión, debido a problemas de redacción en dos artículos de transferencia, como es el 7 del plan de ley, que remite al 13, donde no se especifica el dinero para construcción de obras municipales, como son caminos y puentes.

“Nuestras acciones van dirigidas a que los diputados aprueben esta ley que tanto nos urge para seguir adelante con los caminos vecinales. Vamos a dar tiempo al próximo lunes para ver qué pasa, pero no descartamos incluso manifestarnos frente a la Asamblea para pedir respeto y más aún el dinero que necesitamos”, reiteró Jiménez.

El presidente Solís afirmó: “Hay unas observaciones de forma que no han permitido la aprobación del segundo debate por la Asamblea Legislativa, todo es estrictamente de forma que no han permitido. Los alcaldes han sido claros y las inmensa mayoría de los diputados quiere que esa ley se apruebe en beneficio de los gobiernos locales”.

Mientras que William Alvarado, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, explicó que el próximo lunes, tras la sesión del plenario, los miembros de ese panel se reunirán para analizar los pormenores de lo sucedido y que todo quedará listo ese día.

Además descartó cualquier plan B si sucede lo contrario. “El proyecto está listo para aprobarse en segundo debate, es urgente que los diputados lo aprueben, ya que son más de 42 que le dan su visto bueno y esto no puede echarse atrás por unos cuantos legisladores”, agregó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Sábado 29 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA