Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hermana de líder de las FARC recibe dinero en Costa Rica

Investigación de diario colombiano estima suma en $100 millones

  • Estos son los colombianos señalados por el Departamento del Tesoro como responsables de conformar un grupo de narcotráfico que operaba desde Suiza

  • Esta era la página de Facebook de la empresa Colombiano Latin Shop vinculada con el narcogrupo en Suiza

  • Héctor Orlando Martínez Quinto fue detenido en Costa Rica. Según las autoridades, pertenecía a las FARC

  • Una hermana de Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, sería la responsable de recibir el dinero aquí en Costa Rica

Una hermana de Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, comandante del Bloque Occidental y miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sería la responsable de administrar alrededor de $100 millones (¢53.700 millones) que habrían sido transferidos por esa agrupación guerrillera a Costa Rica.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio a conocer este jueves el nombre de cinco colombianos que incluyó en la famosa Lista Clinton, en la cual se revelan las empresas o personas dedicadas al financiamiento del terrorismo.

El líder de dicha agrupación sería Omar Arturo Zabala Padilla, alias “Lucas Gualdrón” (miembro de la Comisión Internacional de las FARC), José Vicente Peña Pacheco, Adolfo Fonnegra Espejo, Iván González Zamorano y Cristian David González Mejía.

En un comunicado de prensa el Departamento del Tesoro informó que estas personas conforman una organización dedicada al narcotráfico con sede en Suiza y operaciones en Francia e Italia. 

El periódico colombiano El Tiempo publicó que, según la Fiscalía colombiana, el rastreo de los movimientos financieros de “Lucas Gualdrón” permitió establecer que parte del dinero estaba llegando a nuestro país.

Aquí, según el rotativo, los dineros serían administrados por familiares de “Pablo Catatumbo”, quien además forma parte de la mesa de negociación de La Habana, Cuba. 

El Ministerio Público colombiano indicó a El Tiempo que los dineros estarían invertidos en una finca y empresas pesqueras. 

La Unidad de Análisis Financiero del Instituto Costarricense de Drogas (ICD) explicó por medio de Karen Ash, encargada de prensa de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), que recibieron la alerta del Departamento del Tesoro y enviaron un aviso al sistema bancario nacional.

Lo que hace el ICD es enviar los nombres de los colombianos que se incluyeron en la Lista Clinton a los bancos para que hagan los reportes del caso.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica informó, ante consulta de DIARIO EXTRA, que ninguno de los colombianos mencionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos registra movimientos migratorios al país.

 

SOLICITÓ NATURALIZACIÓN

 

La hermana del comandante del Bloque Occidental de las FARC habría solicitado un proceso solicitando que se le concediera la nacionalidad costarricense por naturalización. Estos trámites se habrían realizado entre 2006 y 2007.

“....Mayor, casada, administradora, colombiana, cédula de residencia N° (...), vecina de San José, expediente N° (...). Se ha presentado a este Registro a levantar información, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos Nos. 11 y 12 de la Ley de Opciones y Naturalizaciones número 1155 del 29 de abril de 1950 y sus reformas, solicitando se le conceda la nacionalidad costarricense por naturalización. Se emplaza a quienes tengan reparos comprobados que hacer a dicha solicitud, para que los presenten por escrito a este Registro, dentro del término de diez días hábiles siguientes a la publicación de este aviso, motivando su oposición y aportando las pruebas del caso...”, se lee en la publicación realizada en La Gaceta.

DIARIO EXTRA intentó conversar con esta mujer pero no fue posible localizarla. 

 

GRUPO NARCO SUIZO

 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos determinó que Colombiano Latin Shop, una tienda de abarrotes ubicada en Zúrich, Suiza, sería una de las empresas ligadas al grupo de narcotráfico que operaba desde ese país.

“...Esta red criminal opera una empresa con sede en Zúrich, que proporciona a los miembros de las FARC los servicios de envío de dinero y el acceso al sistema financiero internacional. Espejo, Zamorano y Mejía obtenían estupefacientes desde Colombia y Panamá y se distribuían en Suiza...”.

John E. Smith, director a.i. de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó por medio de un comunicado de prensa que incluir a estos colombianos en la Lista Clinton es una acción para debilitar los recursos financieros de las FARC.

“Las FARC son una organización de tráfico de narcóticos y Hacienda continuará luchando para aislar sus agentes financieros”, comentó.

 

PRESENCIA EN TIQUICIA

La presencia de las FARC en Costa Rica queda en evidencia cuando la DIS captura en 2006 al guerrillero Héctor Orlando Martínez Quinto durante un operativo realizado en Puntarenas.

Martínez Quinto habría participado en la masacre de Bojayá, Colombia, en mayo de 2002. 

Las autoridades judiciales indicaron en aquel momento que este hombre era el encargado de todo el trasiego de droga de dicha organización en el Pacífico centroamericano, usando como base Costa Rica.

Sin embargo estos apenas eran los primeros indicios de que las FARC tenían tentáculos en el país.

En 2008 la información que se encontró en el computador del jefe de dicha organización, Raúl Reyes, permitió ubicar en Heredia una caja fuerte con $480 mil, que al parecer eran de Rodrigo Granda, el “Canciller de las FARC”.

 

 

¿QUIÉN ES “PABLO CATATUMBO”?

 

Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, fue integrante del grupo guerrillero M-19, sin embargo ahora es el comandante del Bloque Occidental de las FARC y además forma parte de la mesa de negociación de paz en La Habana, Cuba.

Contra este hombre existe una orden de captura de Interpol, al igual que los demás miembros de este grupo militar.

Nació en 1953 en Santiago de Cali, ingresó a la Juventud Comunista Colombiana en 1967 y fue vocero en los procesos de paz que se realizaron en Tlaxcala, México, en 1992.

A partir de ese año pasó a formar parte del Estado Mayor Central de las FARC.

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 29 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA