Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden sin salario al alcalde de Limón

Contraloría emite criterio

El alcalde de Limón realizó un viaje a China, en primera clase, junto con su asesor Reymond Smith Parks

La Contraloría General de la República solicita la suspensión del alcalde de Limón  Néstor Mattis Williams, así como del asesor administrativo municipal, Reymond Smith Parks. 

Así consta en la resolución 10684-2015, firmada por la abogada María Gabriela Pérez,  como representante del órgano decisor de la CGR -en julio del presente año-, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia. 

La suspensión al alcalde, la establece  por el término de 20 días hábiles, sin goce de salario, declarándole responsable administrativamente, y exonerándole de una sanción civil. En el  caso de Smith Parks  se ordena una sanción de 30 días hábiles, sin pago de salario, así como una responsabilidad civil,  que deberá reintegrar a la municipalidad por un monto de ¢424.444,77.

El  ente contralor abrió el proceso administrativo en diciembre del 2013, bajo el expediente DJ-68-2013, en el que indaga diversos viajes al extranjero de funcionarios municipales, a destinos como Perú, España  y China.  A este último país fueron  el alcalde y el asesor. 

En  la mayoría de casos, se cuestionó que sin mediar expediente de contratación directa o trámite de oferta de diversas empresas, se compró los boletos a la empresa Sport Viajes S.A. 

El viaje se realizó en mayo del 2013 por la invitación de la Fundación Líderes Globales para el Fomento de los Gobiernos Locales. El caso se escandalizó, cuando se conoció que Mattis eligió un boleto de primera clase, con un valor de más de ¢6 millones de colones. 

Para este caso a Smith, a quien se le vio interrumpido el viaje por no contar con visa para el ingreso a China, presentó como gastos totales ¢755.994,72, con un monto adelantado de ¢1.424569,77.

 

SUSPENSIÓN 

 

Según se señala en los documentos, se le pidió cuentas a ambos por el manejo y regulación de viáticos a lo interno del gobierno local.

En audiencias orales los investigados fueron insistentes en que  a raíz de la apertura de este procedimiento, la municipalidad implementó medidas correctivas  en el uso de recursos públicos para el reconocimiento de gastos.

Sin embargo, la Contraloría advierte que “son obligaciones inherentes al cargo de jerarca municipal en  los términos dispuestos en la Ley General de Control Interno -la cual data del año 2002- y es hasta el año en curso que se toman medidas correctivas respecto a un adecuado control interno en la tramitación de viáticos (…) de modo que su puesta en marcha en la Municipalidad de Limón no logra eliminar ni atenuar los elementos de responsabilidad establecidos”.

Según confirmó la oficina de prensa de la Controlaría, se presentó un recurso de apelación a la resolución.

DIARIO EXTRA, intentó contactar al alcalde de Limón, pero su celular siempre se mantuvo apagado, por su parte en el gobierno local, indicaron que Mattis no se encontraba en la institución, y se podría localizar hasta el martes siguiente.

Mattis, tenía abiertas nueve causas en la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos como desobediencia, prevaricato, incumplimiento de deberes y usurpación. Según informó el Ministerio Público el resto fueron desestimadas o se solicitó sobreseimiento

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 29 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA