Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cacas de ratón en comida josefina

Ministerio de Salud alerta población

  • Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, Geanina Dinarte, viceministra del MEIC; María Esther Anchía, viceministra de Salud; e Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal

  • Encontraron alimentos en bodegas llenas de caca de ratón. (Fotos: Cortesía MS)

El Ministerio de Salud encontró caca de ratón, ratoneras y olor a orines en bodegas donde se guardaban productos alimenticios que estarían a la venta al público. El resultado es de un operativo que se realizó en 9 locales de San José centro. 

Así lo confirmó la viceministra de Salud, María Esther Anchía, quien detalló que los resultados fueron gracias a una inspección conjunta con funcionarios del Ministerio de Economía, la Policía Municipal de San José, la Dirección General de Tributación, la Fuerza Pública y el Servicio de Salud Animal.

La idea de la inspección es coordinar los esfuerzos de las diferentes instituciones para detectar productos ilícitos, falsificados, contrabando, defraudación fiscal, personas indocumentadas e incumplimiento de la Ley de Salud y además productos de alcance público con deficiencias sanitarias como los casos expuestos. De acuerdo con la viceministra de Economía (MEIC), Geanina Dinarte, se visitaron sorpresivamente los establecimientos y se clausuró el local Han Sany por las condiciones insalubres en que se encontraba.

Los productos que se analizaron fueron alimentos como carnes, licores, medicamentos, cosméticos, de higiene, cigarrillos, entre otros. Además se detectaron algunos con etiquetado sólo en idioma extranjero, sin registro sanitario o vencido e inclusive falsificado.

“Por eso hacemos un llamado a los consumidores que compren sus artículos de consumo en lugares autorizados por el Ministerio de Salud”, subrayó la doctora Anchía, quien confirmó que el Ministerio decomisó los productos, extendió 6 prevenciones a sus propietarios y en el caso del MEIC se realizó advertencias y congelamientos de permisos.

La Viceministra del MEIC confirmó que detectaron un 100% de incumplimiento de las leyes, por lo cual continuarán con los operativos conjuntos.

Ante la consulta de que si 9 locales inspeccionados son insuficientes para realizar un verdadero análisis en el comercio, el director de la Policía de Control Fiscal, Irving Malespín, respondió que harán más operativos en todo el país y con mayor frecuencia.

 

 

DECOMISOS

 

515 productos

182.455 cigarros

Más de 600 kilos de carne de res y pescado

Galletas cereales, bebidas azucaradas, energéticas, entre otras.

FUENTE: MS

 

 

DENUNCIE

 

[email protected]

Al chat del portal del MS

Acuda al área rectora de salud más cercana

Fuente: MS

 
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA