Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Paga ¢11 mills. por error y la nombran jefa

En Ministerio de Salud

Nuria Villalta, jefa de recursos humanos en Gobernación, admitió haber cometido un error al autorizar pago de plus salarial a viceministra

La jefa de recursos humanos del Ministerio de Gobernación, Nuria Villalta, quien admitió que se equivocó al girarle un pago extraordinario a su jefa, la viceministra de esta cartera, ocupará una jefatura en el Ministerio de Salud a partir de la próxima semana.

Villalta se encargará de la plataforma de servicio al cliente en la oficina del ministerio antes mencionado que se ubica en Cartago, según indicó ella a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde debió comparecer con la actual viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, por el pago irregular que le autorizó de ¢11 millones por concepto de prohibición para ejercer su profesión fuera del Ministerio, cuando no le correspondía por no tener ningún título universitario.

“Yo admito que malinterpreté la ley, somos personas y cometemos errores, solo Dios es perfecto. Yo fui parte de una terna que fue elegida por el servicio civil, fui entrevistada y les hablé sobre el proceso administrativo que abrieron por esta causa y califiqué para el puesto”, expresó Villalta.

La funcionaria comentó además que la ventaja de este nuevo trabajo no es salarial, sino geográfica, ya que ella también vive en Cartago.

Villalta indicó además que una asesora de Muñoz la visitó con la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito y le sugirió que la viceministra debía recibir el pago del plus salarial, versión que dicha asesora desmintió en la comparecencia.

Según Villalta, el pago fue producto de una interpretación errónea de los artículos 14 y 15 de esta ley, en la que se establece el depósito de estos pluses a los jerarcas. La funcionaria aseguró que no leyó la parte donde decía que estos debían ser profesionales y que actualmente hay 45 personas con título universitario a quien se les gira dinero por concepto de exclusividad.

Mientras, Gustavo Mata, titular de Seguridad y Gobernación, comentó que fue él quien ordenó la apertura de la investigación contra Villalta, sin embargo, esta no tendría repercusiones en el puesto que estaría desempeñando en el Ministerio de Salud.

“La sanción es solo para la acción en concreto, no podemos estarle trasladando esto a las demás funciones que ella vaya a ocupar, sería arbitrario. Si existe una acción condenatoria, sería solo por este acto”, comentó Mata.

 

DIPUTADOS DEFIENDEN A FUNCIONARIAS 

 

Por su parte, los diputados Antonio Álvarez Desanti y Rolando González, ambos de Liberación Nacional, defendieron, tanto a la viceministra Muñoz, como a Villalta.

“Nos hemos llenado de ansias por agarrar a los políticos en algo y esto se ha vuelto una carnicería de políticos. Errores como este suceden en todas las instituciones públicas, e incluso más grandes y estamos condenando esta situación solo por tratarse de una viceministra”, manifestó Álvarez.

González aseguró además que se identificaba con la circunstancia, debido a que él, cuando fue director del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) debió reembolsar un monto de ¢900 mil que se le pagaron por error.

Actualmente, Muñoz realiza pagos de ¢300 mil al mes para devolver el monto que se le giró de más.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Martes 11 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA