Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Federación de Karate hizo fiesta con ¢100 millones

Denuncia el diputado Mario Redondo

Mario Redondo presentó ayer la documentación de liquidaciones irregulares de la Federación Costarricense de Karate. (Foto: José Venegas)

Liquidaciones mal hechas y facturas que no concuerdan con la información inicial de viajes son parte de los hechos que denuncia el diputado Mario Redondo que suceden en la Federación Costarricense de Karate (Fecoka), lo que le habría costado al Estado poco más de ¢100 millones.

 

Redondo hizo la denuncia ayer en la Asamblea Legislativa donde afirmó que existe poco control en el tema de las liquidaciones de los dineros que reciben las federaciones nacionales por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

 

“En el caso de la Federación Costarricense de Karate hemos determinado, después de verificar información que nos ha sido suministrada de las liquidaciones que tiene la misma y a la cual se debió de requerir de recursos de amparo para obtenerla, de que no se piden facturas de la contratación de empresas de viaje. No se guarda relación entre el número de atletas que viajan a una actividad y los que se financian, no se lleva control sobre el cumplimiento de los objetivos planteados y se otorgan cheques para gastos a nombre de los miembros de la junta directiva y no de las empresas que se contratan”, explicó el legislador.

 

Los documentos en poder de Redondo son de facturas y liquidaciones desde el año 2013, por lo que hace un llamado a la ministra del Deporte, Carolina Mauri, y el Icoder a intervenir a la Fecoka e iniciar una auditoría con el resto de liquidaciones.

 

“Exigimos un auditoraje inmediato a todos los recursos públicos que están usando todas las federaciones deportivas de este país en el sentido de que nos preocupa la existencia de una serie de anomalías que comprometen el buen uso de los recursos”, agregó.

 

Según la denuncia, la Fecoka habría realizado un mal manejo de aproximadamente unos ¢100 millones, algo que considera debe ser un llamado de atención para la dirigencia del deporte nacional.

 

“Son más de ¢100 millones, son diferentes partidas que se han utilizado en liquidaciones de varios años entre los diferentes gastos que se involucran acá. Si esto es con sola una federación hay que saber cómo están las demás”, comentó. 

 

Uno de los ejemplos que utilizó el legislador fue el de un viaje a España para un torneo internacional, donde en un principio se tenían programados gastos para 5 atletas pero los dirigentes reportaron que fueron 10, aumentando los costos.

 

“Se hacen contrataciones y no se oferta, no hay oferentes, se hace a dedo, a nombre de una empresa, faltan documentos que permitan verificar la contratación de servicios de viaje al exterior como el de España, donde se dice que viajaron cinco pero aparecen reportados diez y así un sinnúmero de denuncias. Eso nos demuestra una pésima gestión en la administración de los recursos por parte del Icoder”, finalizó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 04 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA