Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Hiperhidrosis: la enfermedad del sudor

Evite la transpiración excesiva siguiendo estos consejos

Nuestro cuerpo regula su temperatura obedeciendo a las condiciones del clima y las actividades físicas que desarrollemos en el transcurso del día. De esta manera las glándulas sudoríparas se activan, iniciando el proceso de transpiración y regulando la temperatura corporal mediante la evaporación del sudor.

 

Sin embargo existen zonas donde se concentra una mayor cantidad de ellas, como son las axilas, las manos, los pies y la cara, las cuales en muchas ocasiones transpiran de forma anormal y excesiva, provocando demasiada humedad. 

 

“Este fenómeno es conocido como hiperhidrosis. Es una enfermedad que se produce por el fallo del sistema nervioso que genera una estimulación exagerada de las glándulas sudoríparas, causando que el organismo produzca mucho más sudor del que se necesita”, comentó el dermatólogo Pablo Calvo.

 

Las personas que padecen de este mal ven afectada de manera exponencial su calidad de vida, aseguran que pierden el control sobre ella debido a que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura o humedad del ambiente.

 

“Cabe destacar que existe un tipo de hiperhidrosis que ocurre cuando tenemos vergüenza o estamos nerviosos. Es normal, el 25% de la población mundial la sufre y su vida es tan igual como la de los demás (…) Exceso de sudor en las manos, pies, axilas y cara son las manifestaciones más claras en una hiperhidrosis”, indicó el especialista.

 

¿LE SUDAN LAS MANOS?

 

No se preocupe si sus manos sudan de vez en cuando y lo hacen de una manera normal, puede ser por el calor y algunas veces hasta por el frío del lugar donde se encuentra.

 

Pero tenga cuidado si al ver las palmas de sus manos, estas se tornan rojizas y bastante húmedas, usted puede padecer de hiperhidrosis palmar.

 

“Las quejas de los pacientes de esta enfermedad son muy graves: ‘no puedo escribir’, ‘manipular papeles es difícil para mí’ y ‘me incomoda dar la mano para saludar’. Estas son solo algunas de las limitantes que se comentan en el consultorio.

 

Muchas veces el exceso de sudor provoca condiciones médicas como efecto secundario, tales como hongos, manchas, desencarnación y picazón, entre otras”, aseguró.

 

En las extremidades inferiores ocurre algo bastante parecido, la hiperhidrosis plantar se caracteriza por la sensación permanente de humedad que ocasiona hongos en los pies, pie de atleta y mal olor, que se genera por la presencia de bacterias de la piel. Por lo tanto al eliminar el sudor se termina con el mal olor.

 

ANGUSTIA Y DESESPERACIÓN

 

Severos problemas de irritación y sudoración excesiva en los pliegues de los brazos y tronco son los principales rastros que deja una hiperhidrosis axilar.

 

El mal olor, las infecciones y las manchas en la ropa son las manifestaciones que más alteran la vida social de quien la padece, sufriendo incomodidad y aislamiento.

 

“Muchas personas han tenido hasta que cambiar de trabajo debido al desagrado que sienten al tener que evadir el calor o simplemente las malas caras que la gente suele hacer”, añadió.

 

Una de las más evidentes y molestas hiperhidrosis es la facial, que por más pañuelos o toallitas que se utilicen es imposible de disimular.

 

“La sudoración excesiva en la cara es un tormento para el paciente que la sufre. Los síntomas siempre son diferentes y pueden ir desde transpiraciones en la zona T (frente, nariz y mentón) hasta sudoración en el cuero cabelludo”, explicó.

 

TRATAMIENTO
ESPECIAL

 

Para combatir esta enfermedad existen diversos medicamentos y tratamientos para evitar poco a poco la sudoración incontrolable. Uno de los más cómodos y sencillos de conseguir son los antitranspirantes de grado farmacéutico.

 

“El principal objetivo de los desodorantes es bloquear los conductos secretores. La mayor ventaja es que no se necesita recurrir antes a un especialista, ya que son de libre venta, por lo tanto antes de optar por un tratamiento más agresivo es recomendable tratar primero con este método y acabar con este mal”, comentó.

 

Sin embargo si el malestar continúa se puede adquirir una máquina de iontoforesis ¿Cómo funciona? “Los dispositivos para practicar esta técnica son de libre venta en muchas farmacias del país. Su proceso consiste en dejar pasar corrientes eléctricas de muy bajo voltaje por agua y almohadillas humedecidas especiales para que la proteína de la piel se coagule, creando así una capa impermeable debajo de la piel tratada. Este tratamiento funciona con un 95% de efectividad”, dijo el especialista.

 

CASOS EXTREMOS

 

Tratar la hiperhidrosis mediante el uso de pastillas se recomienda solo cuando no se obtuvo ningún resultado con los dos métodos anteriores. Para este tipo de casos es necesario acudir a un especialista para que nos recete los fármacos apropiados.

 

“Al hablar de medicamentos siempre hay que tomar en cuenta los efectos secundarios, por ejemplo boca seca, visión borrosa y retención urinaria, entre otros. Nunca es recomendable automedicarse, la ingesta incorrectamente realizada puede causar daños que algunas veces son irreversibles”, argumentó.

 

BOTOX NO ES SOLO PARA LAS ARRUGAS

 

La toxina botulínica o botox ha sido utilizada con fines cosméticos. No obstante, en el tratamiento de la hiperhidrosis se vuelve uno de los mejores aliados para acabar con este malestar.

 

“El tratamiento implica la aplicación periódica, cada cuatro meses aproximadamente, de múltiples inyecciones, por lo tanto si la persona les tiene fobia a las agujas, este no es el mejor método. Son alrededor de 50 pinchazos por cada mano e incluye complicaciones como moretes, inflamación de la piel y dolor, entre otras”, comentó.

 

Sin lugar a dudas la hiperhidrosis es una enfermedad extraña que afecta a una gran cantidad de personas en nuestro país. Aunque no se conocen las causas de este padecimiento, siempre es importante visitar a su dermatólogo antes de utilizar algún medicamento que presente algún riesgo para su salud o distintos efectos secundarios.

 

SABÍA QUÉ...

 

1- Si se sufre de sudoración excesiva, la persona continuará sudando sin importar la temperatura.

 

2- La hiperhidrosis puede pasarse de generación en generación.

 

3- El cerebro controla cuándo se debe producir sudor para mantener el cuerpo fresco.

 

4- El sudor no tiene olor, la combinación con las bacterias de la piel es lo que lo produce.

 

5- El 25% de la población mundial sufre algún tipo de hiperhidrosis.

 

6- El cuerpo humano tiene 4 millones de glándulas encargadas del sudor.

 

PERIODISTA: Christian Barquero Araya

CRÉDITOS: Fotos: www.istockphotos.com

EMAIL:

Lunes 03 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA