Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Palmar Sur en pie de lucha

Se defenderán de desaolojos, Zona Sur

  • Algunos vecinos debieron buscar refugio bajo un árbol, al ser sacados de sus casas

  • Policías antimotines estaban listos para enfrentar a los campesinos

  • Muchas familias debieron dejar las casas en que vivieron más de 15 años

Los vecinos sobre quienes pesan órdenes de desalojo de las fincas Térraba y Changuiná en Palmar Sur, así como quienes los están asesorando, consideran que esta situación es ilegal, por cuanto el arriendo de tierras se dio en 1991 y por 20 años, los cuales se cumplieron en el 2011, por lo que reclaman que se les quiera aplicar esta medida.

 

Son 100 familias que viven en estas y otras fincas que, según los mismos vecinos, no pertenecen a las compañías Térraba S.A. y Changuiná S.A, porque la United la regaló a sus empleados, y también están siendo desalojados.

 

"Óscar Echeverría Heigold, firmó en 1991, dos contratos de arrendamiento con Coopalca S.A. por 20 años, donde se les arrendaba una parte importante de estas dos fincas. Él confunde y esperamos sea así y no otra cosa. Al procurador Luis Diego López lo sorprende diciéndole además que si no le concede la ejecución del desalojo que él había tramitado en 2006, pero que por razones imputables, no a las instituciones del Estado, sino a él porque dejó de actuar en los estrados judiciales, oígase bien, se sorprende a López y lo hace firmar para que como condición no demande al Estado por una suma de muchos miles de millones de dólares. Así que sin mayor información, ni mayor documentación a mano, el procurador le concede ese desalojo", afirma Reiner Canales, de Cootraosa.

 

Asimismo, Canales recuerda que en 2011 venció el contrato de arrendamiento, lo cual les confunde aún más. Algunos vecinos tienen historias de dolor, por esta situación y lo que ya han vivido, como Pedro Ortiz, quien ya tiene más de 20 años de vivir en el lugar.

 

"Hace muchos años Echeverría Heilgold nos quedó debiendo desde el 1991 y aún nos sigue haciendo daño. A mí y mi esposa nos quedó debiendo, vacaciones, aguinaldos y seis meses de salario, lo que nos obligó a ir a huelga. Despues de una larga huelga se nos declaró ilegales, fue cuando entramos a tomar la tierra. Este señor tiene tanto poder que en Palmatica no nos daban trabajo, tengo 24 años de vivir en esa casa, yo soy solo con mi esposa, pero esa señora con 10 hijos no sé que le va a pasar, pero estamos acá y vamos a dar la lucha", señaló.

 

Por su parte, Damaris Chavarría, quien es madre de 10 hijos, dijo "no tener para donde irme con mis hijos. Me vine para acá cuando el mayor tenía un año y ya hoy con 10, el menor de 5 meses, no tenemos para donde irnos, creo que es injusto que nos saquen de aquí como a los parceleros que tanto han luchado y trabajado, para tener algo suyo".

 

Por último, Xinia Ávila, visitó la Municipalidad para corroborar los anos y encontró que al menos el cuadrante donde ellos viven, no pertenece a Changuiná, por lo que consideran que existen cosas extrañas en estos desalojos.

 

"En efecto, fui con un compañero a la Municipalidad para sacar el plano orginal, y efectivamente este cuadrante no pertenece a la finca Changuiná, están en esto nada más porque Echeverría Heigold dice que le pertenece. Que nos lo comprueben, aquí hay mucha familia necesitadas y no pueden desalojar algo que no les pertenece; hasta nos amenazaron con demoler las casas, no  es posible que lo hagan solo porque ese señor lo dice", indicó.

 

Los vecinos se movilizaron al puente sobre el Térraba, para efectuar un bloqueo y  así llamar la atención para que el Gobierno se presente a conversar con ellos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 01 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA