Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trasplantarán niña tica en Venezuela

Junta directiva de CCSS lo autorizó

El padre de la niña será el donante de hígado

Una menor costarricense requiere con urgencia un trasplante de hígado para obtener calidad de vida, lo catalogaron como una decisión exepcional y la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó que el procedimiento se lleve a cabo en Venezuela. El padre de la paciente será el donador vivo.

Según dijo la presidenta de la CCSS, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, se analizaron las diferentes opciones que presentó la gerencia médica de la institución, esta última propuso efectuar el trasplante en Canadá, Miami, México o Venezuela. Tras una deliberación se tomó el acuerdo de que la pequeña viajara al país suramericano.

La intervención se llevará a cabo en setiembre. Una vez concretada la decisión, la junta directiva solicitó a la gerencia coordinar todo lo pertinente para la atención de la menor con el Instituto Venezolano Fundahigadoamerica.

La organización suramericana ayuda a las personas que requieren un trasplante de hígado, uno de los beneficios es apoyar a las familias y países con recursos económicos limitados.

El doctor Tomoaki será el encargado de la operación y viajará desde Nueva York a Venezuela para atender a la costarricense, con la misma buena disposición médicos de ese país apoyarán el procedimiento. Por parte de los ticos un galeno del Centro de Cirugía Hepatobiliar del Hospital México, un pediatra intensivista y una enfermera están incluidos en lo que promete ser un logro en el campo de la salud, además la madre de la pequeña irá junto a su hija y esposo.

En Costa Rica aún no se realiza este tipo de cirugía con donante vivo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos (EFE)

EMAIL:

Sábado 01 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA