Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Familia dejó Nandayure para acompañar a corredor en Los Ángeles

Tica en Estados Unidos les da alojamiento

Alice Chavarría y Luis Badilla viajaron desde Nandayure para ver a su hijo competir hoy en los 3 mil metros planos. Con ellos Mercedes Montoya

Hace 18 años cuando su hijo no abría los ojos, Alice Chavarría preguntó al médico qué pasaba, él le respondió que si no sabía que su hijo tenía Síndrome de Down, desde entonces su vida ha sido diferente porque la familia debió adaptarse y se unió más gracias a la dulzura del miembro más joven, Jesús.

 

Aunque los médicos tenían previsto que él empezaría a caminar a los 8 años, su mamá empezó a orar a Dios para pedirle fuerza y sabiduría con el fin de hacer lo mejor por él y un día fue escuchada; actualmente Alice además de las labores domésticas es la entrenadora personal del corredor que estira las piernas en la pista de atletismo.

 

El papá Luis Badilla dice que ha sido una historia la aventura de su esposa para que su hijo ingresara primero a Juegos Nacionales y más tarde a Olimpiadas Especiales, cuya clasificación lo llevó a Los Ángeles, California.

 

Cuando Jesús tenía 6 años, un médico macedonio en Costa Rica le recomendó a Alice que enseñara a su hijo a correr para que se desarrollará, en los últimos 12 años ha aprendido y más, imponiéndose a otros atletas de la misma categoría.

 

Uriel Padilla, uno de los asistentes que ve su entrenamiento una vez al mes, explica que Jesús es uno de los 10 miembros del equipo y que probablemente sea el más organizado y más disciplinado. 

 

"Todo tiene que ver con la primera educación que les dan en sus casas, como la familia les enseña a adaptarse, a ordenar sus cosas", responde sobre el comportamiento del atleta que espera correr en las finales.

 

La entrenadora en jefe, Milagro Quirós, se encarga de la preparación del grupo de Costa Rica desde hace un año, los Juegos Mundiales son cada 4 y casi siempre están con un nuevo profesor.

 

Ella explica que en esta ronda ha habido confusiones por la modalidad en que se ubican a los atletas, dejando al tico con corredores que tienen mayor capacidad. 

 

"Es que no importa si alguien tiene 18 o 40 años, para eso son los preliminares para que los ubiquen, nos pusieron en otro nivel y ya hicimos el reclamo, pero ya el daño está hecho", insiste la entrenadora.

 

Los papás de Jesús vinieron a Los Ángeles para apoyar a su hijo después de saber que era finalista, sus hermanos les han dado toda la ayuda. 

 

GANADERO Y ATLETA

 

Jesús Badilla no solo es corredor como la mayoría de sus compañeros, en la casa de familia, en Nandayure, se dedica ayudar a su papá en los trabajos del campo, lleva el ganado a comer y está pendiente de los pocos animales que poseen.

 

"Él me ayuda en todo lo que se puede, pero la prioridad siempre es que vaya a correr, la mamá es la que se encarga de eso", admite el papá. 

 

Alice, la mamá es ama de casa y todo lo que sabe sobre discapacidad cognitiva lo aprendió sobre la marcha, bien podría enseñar a otras, pero no quiere dejar sus cosas en la casa de Nandayure. 

 

"Yo lo empecé a entrenar porque no podíamos ir a Liberia todo el tiempo o solo una vez al mes porque se atrasaba, alguien me dijo que lo empezará a entrenar yo y eso fue lo que hice. Yo le digo que corra, le digo 'venga papi y corra conmigo', entonces empiezo a correr con él, así es como lo hemos hecho, si no fuese así ni siquiera practicara", detalla Alice.

 

Esta es la segunda competencia internacional en la que Jesús participa, la primera fue en España, ahí quedó en tercer lugar y esta es la primera vez que Olimpiadas Especiales en Costa Rica lo selecciona para las finales.

 

En las preliminares se cayó y se raspó las rodillas, en la entrevista muestra orgulloso sus golpes en la pista, para él, esas son las medallas que indican esfuerzo. 

 

Las previas de Costa Rica permitió clasificar a la mayoría del equipo que está integrado por dos muchachos con Síndrome de Down, uno de ellos es Jesús, quien parece el perfil de oro del grupo.

 

ASILADOS POR UNA TICA

 

Luis Badilla y Alice Chavarría llegaron esta semana a la ciudad que alberga los juegos de Olimpiadas Especiales para dar apoyo a su hijo, aquí fueron recibidos por una tica que los aloja en casa como si fueran de la familia.

 

"La hermana de ella nos visita allá en Guanacaste, cuando dijimos que veníamos para acá nos hizo las conexiones y ella nos lleva a todo lado porque si no, nos perderíamos", admite Luis. 

 

Mercedes Montoya, la anfitriona de los Badilla, vive en Los Ángeles desde hace 34 años, mantiene su acento y viste una camisa de la selección mayor, en otras palabras es imposible no reconocerla entre las 177 nacionalidades que se agrupan en la sede de la Universidad del Sur de California, donde se sienta con los papás de Jesús para aplaudir a todo el equipo.

 

Ella recibió a sus antiguos vecinos en la casa de la familia y los lleva cada día entre los puntos de competencia, algo como una distancia entre San José y Alajuela. 

 

Hoy Jesús además participará por la tarde en la competencia de los 3 mil metros planos, una de las carreras que gana quien se mantenga en la pista hasta completar en tiempo, ahí es donde Jesús estirará las piernas nuevamente para intentar llevarse el oro a Nandayure, en Guanacaste, donde la familia y los vecinos esperan ver sus carreras desde las pistas de Los Ángeles.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA