Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pequeñas empresas aportan 500 mil empleos

Encuesta del INEC

La generación de empleos, más de 500 mil el año pasado, es el principal aporte de las pequeñas empresas familiares

Las pequeñas empresas familiares generaron más de 500 mil empleos durante 2014, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares Productores, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

Según el Instituto, este dato ratifica la importancia en la producción nacional que tienen estos emprendedores, ya que la mayoría realiza actividades en el sector servicios. 

 

El estudio estableció que este tipo de empresas de los hogares se caracteriza por ser pequeñas respecto al número de trabajadores, donde predominan las unipersonales con un total de 248.155, con dos empleados 50.685 y con tres o más 40.771, incluyendo el dueño.

 

“...En el sector agropecuario se presenta un porcentaje mayor de empleo de tipo ocasional, 25%, mientras que en los sectores no agropecuarios es menor la proporción de empleos ocasionales: 12,2% en industria, 15% en comercio y 15,7% en servicios...”, revela el estudio.

 

El análisis del INEC determinó que en total en el país existen más de 339 mil emprendedores, entre los cuales el nivel educacional que predomina es la baja escolaridad. “...Para el 2014, el 47,2% alcanza hasta un nivel máximo de primaria completa, mientras que solo el 18,7% posee educación superior...”.

 

El sector servicios concentra la mayor cantidad de empresas, seguido de comercio, industria y agropecuario.

 

“...El mayor porcentaje de emprendimientos son servicios técnico-profesionales, reparación de vehículos y transporte. En el comercio prevalecen la venta al por menor a domicilio y en la calle; en industria predomina la manufactura de ropa (confección) y muebles. 

 

En las actividades agropecuarias las de cultivo de café, hortalizas, tubérculos y cría de ganado...”, señala el estudio.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA