Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incofer tras tarifa única

Ruta Alajuela-Cartago en estudio

El Incofer presentó a la Aresep un plan de mejoramiento operativo del tren interubano, pero no se especifica la tarifa pretendida, por lo que el documento fue rechazado por la entidad reguladora

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) solicitó a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), aprobar una tarifa plana para el servicio de tren interurbano, cuyo trayecto iría desde Alajuela por el oeste hasta Cartago por el este. Se incluiría dentro de  la tarifa cualquier viaje intermedio, al tiempo que pide un monto tarifario para el servicio Belén-San José.

 

Dicha recomendación se encuentra planteada dentro del “Plan de mejoramiento operativo a corto plazo del tren interurbano de la GAM”, presentado el 25 de junio anterior por el Incofer ante la Aresep, en el que se le pide a la autoridad reguladora aumentar y determinar la frecuencia de viajes de los trenes de pasajeros.

 

El tren interurbano es un servicio que busca implementar  el Incofer y que en el caso del trayecto de Alajuela-Cartago no se encuentra en operación todavía.

 

Las frecuencias recomendadas en horas pico de la mañana y en la tarde, en el caso del trayecto Alajuela-Cartago es una salida cada 20 minutos en ambos sentidos y de una salida cada hora como frecuencia mínima. Para esto requerirá una flota de 13 trenes autopropulsados.

 

En el caso del servicio interubano Belén- San José la frecuencia propuesta es de una salida cada 30 minutos en ambos sentidos o de una cada 60 minutos, en la mañana y en la tarde para lo que necesitará 4 trenes.

 

“Como en cualquier otra ciudad del mundo,  el tren interubano recupera sólo una porción de sus gastos de operación a través de los ingresos por tarifa. La tarifa técnica que permitiría equiparar los ingresos con los gastos de operación del tren, sería sumamente elevada y nunca se alcanzará a nivel práctico. Esto significa que cualquier aumento viable en la tarifa real, sólo servirá para paliar un poco mejor los costos de operación del tren”, argumentó Incofer en el documento.

 

Añade sobre el particular que “en el corto plazo se recomienda establecer una tarifa plana para el servicio de tren interubano. Concretamente se recomienda una sola tarifa para el servicio Alajuela-Cartago y cualquier viaje intermedio, así como una sola tarifa para el servicio Belén-San José y cualquier viaje intermedio”.

 

Sobre el particular, la intendencia de Transportes de la Aresep, rechazó el documento presentado por el Incofer, y la instancia reguladora le recordó que es potestad del Instituto tomar la decisión de aumentar las tarifas.

 

En lo que las tarifas se refiere, la Aresep le indicó que para un estudio tarifario debe contar con una serie de requisitos y formalidades, entre estas que la solicitud de modificación tarifaria debe estar técnica y jurídicamente sustentada en los modelos de fijación  de precios vigentes al momento de la solicitud.

 

Además de especificar el monto de la tarifa que se solicita y la variación correspondiente a las vigentes, presentar serie mensual de estadísticas de operación y presentar  una declaración jurada en el que conste que el Incofer está al día en el pago de las obligaciones fiscales y cargas sociales a instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

 

“Para realizar trámites ante la Aresep se requiere estar al día con el informe de quejas y el informe de pago de canon. En el caso de que la solicitud planteada y la pretensión no se ajusten a los cálculos presentados en el desarrollo de la propuesta, se podrán considerar esas inconsistencias o incongruencias como una falta de fundamentación”, detalla la carta de la Intendencia de Transporte, enviada al presidente ejecutivo de Incofer, Guillermo Santana.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA