Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados saldrán de la edad de piedra

Aprueban reforma al reglamento

Los diputados dejarán de mandar con los dinosaurios proyectos importantes

Si bien es cierto muchos de los proyectos importantes en la Asamblea Legislativa no se aprobaban porque los propios congresistas presentaban mociones para atrasarlos y los días, meses, años se convertían hasta en décadas, eso a partir de ayer será cosa del pasado.

 

Los padres de la patria votaron la reforma al reglamento del Primer Poder de la República y dejarán de mandar proyectos importantes a la era de piedra.

 

La reforma pretende reducir los plazos, no solo en discursos, sino en la presentación y tramitología de los proyectos.

 

Básicamente la reforma se enfocó en tres aspectos pues ahora se dejará constancia de las votaciones de cada legislador, lo que para algunos parlamentarios inspira en un principio de transparencia y responsabilidad, salvo las elecciones de magistrados, nombramientos y otros donde la ley dispone que es secreto.

 

Además se reducen los plazos de las mociones, pues actualmente son 4 días que normalmente se convierten en meses y cuya mejora permitirá que se reduzca a la mitad, es decir 48 horas.

 

Y por último en caso de asuntos no reglados esto reducirá el uso de la palabra de los diputados cuyos discursos se componían 1 hora, por lo que ahora será de 30 minutos, ya que muchas disertaciones antes no tenían que ver si quiera con los temas en cuestión en el momento.

 

Para Gerardo Vargas Rojas, del PUSC, “es una buena señal, un buen paso a la eficiencia, transparencia y responsabilidad que deben mostrar los diputados, no es posible que con un diputado que se oponga un proyecto tarde mucho tiempo, esto es tan solo el primer paso para obtener un parlamento eficiente”.

 

En total 41 legisladores votaron a favor, entre ellos del PAC, PUSC, PLN, ML (José Alberto Alfaro) y Alianza Demócrata Cristiana (Mario Redondo). Mientras que 11 estuvieron en contra, 8 del Frente Amplio, pues Ligia Fallas no estuvo presente, Natalia Díaz del ML, Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense y Fabricio Alvarado de Restauración Costarricense.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA