Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía desestima proceso contra Óscar Arias

Juzgado determinó que fundación no recibió dinero

El Ministerio Público desestimó la causa contra el expresidente Arias en el caso de Industrias Infinito

Aunque hace más de 4 años los ambientalistas celebraron con abrazos un fallo con el que la Corte suspendió la concesión a la empresa canadiense Infinito, el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José desestimó y dictó sobreseimiento por una investigación del Ministerio Público contra el expresidente Óscar Arias.

La causa se inició por una supuesta donación a la Fundación Arias, estas pesquisas iniciaron cuando un periodista entregó información al Ministerio Público sobre la supuesta entrega de $250 mil provenientes de una entidad canadiense, las autoridades ticas coordinaron con sus homólogos de la nación norteamericana para acceder a las cuentas bancarias, pero no hubo indicios.

En octubre del año pasado, la oficina de prensa del Ministerio Público indicó que “esa investigación no fue realizada por las autoridades canadienses y por ello no informaron qué enviaron al país. Así las cosas, Costa Rica solicitó una ampliación del informe”.

Luego, Canadá pidió al Ministerio Público de Costa Rica acreditar confiabilidad en la información periodística recibida y si la fuente podría ampliar los detalles de interés para el caso, con el fin de solicitar a un tribunal de ese país la liberación del secreto bancario, pero el sujeto que entregó la información no está en el país.

Al encontrase ante una situación de esta naturaleza, el Ministerio Público no puede asegurar la veracidad de la información, sin embargo, deja claro que basados en dicha investigación no puede afirmar que la Fundación Arias recibiera una donación, circunstancia que, según el artículo 282 del Código Procesal Penal, debe desestimarse cuando no se pueda proceder.

 

FUNDACIÓN LIMPIA 

 

La Fundación Arias, liderada desde hace 3 años por Lina Barrantes, asegura que nunca recibió dinero de Canadá o de algún otro cooperante de ese país. La entidad siempre ha recibido financiamiento, actualmente de Finlandia, pero nunca hubo nexos con los canadienses o empresas que buscaran hacer negocios en el país.

 “No sé qué tiene el Ministerio Público, por la prensa sé que es por una denuncia periodística, pero por las características del proceso a nosotros nunca se nos tomó como parte de las pesquisas. Yo le garantizo que la fundación nunca ha recibido un cinco, la Fiscalía ha tenido acceso a todas nuestras cuentas, igual que los diputados del periodo anterior que querían saber sobre donaciones”, expresó Barrantes.

Para ella siempre hubo una persecución contra la fundación y un interés de dañar la imagen del expresidente Arias, asegura que la entidad también presenta un informe anual a la Controlaría de la República como establece la ley, por lo que las cuentas son muy transparentes.

“A alguien se le ocurrió decir que la Fundación Arias había recibido dineros y no es cierto. Entiendo que antes sí hubo un acercamiento con la Fundación por mi antecesor, pero no hubo ningún tema financiero, eso se lo garantizo porque yo he revisado las cuentas, no hay ni un cinco ni de Infinito Gold, ni de Canadá”, concluyó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 07 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA