Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacen crema con zompopas para aliviar reumatismo

Universitarias ramonenses

  • Verónica Chaves, Yuliana Quirós, Natalia Arrieta, Sharon Picado y Teresita Rodríguez. (Fotos: Cortesía ODI)

  • Crema

Cinco estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se llevaron el primer lugar de la décima edición de ExpoInnova con la creación de una crema que usa los ácidos grasos de las zompopas para aliviar la fibromialgia, el reumatismo y la osteoporosis.

 

El producto lo denominaron Hormilife y contiene sustancias de las hormigas con propiedades antiinflamatorias. “La idea nace porque la mamá de una compañera padece osteoporosis y ella mezcla alcohol con las hormigas y luego se lo aplicaba, según nos contó mi compañera, experimentaba un alivio inmediato.

 

Nos dimos a la tarea de investigar y comprobamos que los ácidos grasos de la hormiga poseen propiedades antiinflamatorias”, dijo Sharon Picado, una de las estudiantes que participaron en el proyecto que les otorgó ¢1,5 millones, que usarán para continuar la siguiente etapa, que sería impulsar la crema.

 

Verónica Chaves, Yuliana Quirós, Natalia Arrieta, Sharon Picado y Teresita Rodríguez estuvieron durante un semestre detrás de las zompopas para extraer esa sustancia.

 

“Ahora queremos que se realicen los estudios bioquímicos para conocer exactamente la composición de los ácidos. Por cada pomada de 150 gramos se requieren 30 zompopas”, indicó Picado, quien detalló que todas son estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Sede de Occidente de la UCR.

 

Las ganadoras de ExpoInnova contempla en su plan de negocios hacer su propio criadero de hormigas para no perjudicar el ecosistema de la especie porque estos insectos tienen una función vital en el ambiente.

 

HORMIGAS CORTADORAS

 

A las zompopas las llaman hormigas cortadoras o arrieras. Según la universitaria, pertenecen al género Atta y se caracterizan por vivir en enormes hormigueros subterráneos que pueden extenderse varios metros cuadrados.

 

Construyen carriles en el terreno por donde forman largas filas para llegar hasta la planta o árbol que será su objetivo, en cuya copa se distribuyen y cada hormiga corta las hojas en pequeños trozos de forma casi circular, los cuales transportan hasta su guarida.

 

Una vez en el hormiguero, estos trozos de hojas son tratados y acumulados para que se forme un hongo que será el alimento de toda la colonia

 

Crema

Para preparar un tubo de 150 gramos se necesitan 30 zompopas.
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 07 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA