Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Fiesta azul con 8 mil valientes

En Alajuela

  • Fue una celebración en grande

  • Francisco Chinchilla es el miembro con mayor tiempo en el Movimiento

  • El trabajo en grupo se puso a prueba

Monserrat, Alajuela.- Guías y Scouts de Costa Rica cubrieron de azul el Polideportivo en Monserrat, Alajuela. Más de 8.000 niños, jóvenes y adultos, entre cantos, bailes y actividades al aire libre participaron de la celebración de su centenario.  

Desde las 8 de la mañana buses cargados de Guías y Scouts llegaron de todo el territorio nacional, nadie se quería perder este acto, el festejo de la historia escrita desde 1915.

El día se prestó para lograr con éxito todo lo previsto por una organización ordenada y cargada de energía para hacer pasar un buen rato a los asistentes.

Uno de los grandes aliados fue la Fuerza Pública, que al mismo tiempo prestaron sus servicios para mantener la seguridad en la zona y colocaron un toldo donde enseñaron a los más pequeños el uso de binoculares y otros equipos a los que pueden tener acceso fácilmente. También les hablaron de seguridad mientras hacía figuras de globos.

Las actividades fueron adaptadas a los miembros de todas las edades, y al cierre de tanta celebración un concierto con el grupo Percance no dejó a nadie sentado en las graderías del Gimnasio Jorge Luis Solera Oreamuno del Polideportivo Alajuela 87.

 

CON VOZ PRESIDENCIAL

 

La presidenta de la Benemérita Institución, Ana Cristina Calderón, conversó con DIARIO EXTRA y aseguró que si en el país hubiesen más Guías y Scouts, la ciudadanía en general sería mejor, por los valores que permanecen en las personas dentro de la organización.

"Es un sistema de vida, aquí recibimos a cualquier persona, no se discrimina a nadie, y aprendemos a compartir como una gran familia. Actualmente en el país hay casi 12.000 miembros activos, más todas las personas que aunque no están a involucradas a diario sabemos que siempre están presentes para ayudar cuando se requiere", dijo Calderón.

 

FORMACIÓN EN COSTA RICA

 

Con desafíos, actividades de crecimiento personal y nuevas experiencias, la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica recibe miembros desde los 7 años de edad en adelante, para brindar un sistema de educación no formal gratuito.

Uno de los objetivos principales es lograr complementar las enseñanzas de niños y jóvenes de una manera diferente a la que se encuentra en las aulas, con el sistema de "aprender jugando". Una vez que se ingresa al Movimiento, se hace un compromiso por aportar a crear una sociedad mejor, como base de que empezando por cada uno va a intentar superarse a diario y ayudar a los demás en lo que le sea posible.

Javier Sandoval, vicepresidente de la Asociación, dijo: " Guías y Scouts de Costa Rica agradece el apoyo que el país da a la organización y la confianza que deposita en este sistema".

 

¿QUÉ ES EL MÉTODO GUÍA Y SCOUT?

 

El método de hacer voluntariamente y no porque haya una obligación expresa de formarse es una de las cosas que le ha permitido a Guías y Scouts de Costa Rica acercarse a niños y jóvenes.

Según se explica dentro de su programa, "el método se basa en una adhesión voluntaria a una ley y promesa, el aprender haciendo, un sistema de trabajo en equipo, la presencia estimulante pero no interferente de los adultos, aprendizaje progresivo e individual y la vida en la naturaleza como un marco simbólico".

Todo miembro de la organización cumple deberes para con Dios, la patria y el hogar.

Hay una división entre grupos, por edades, que va formando a los niños y jóvenes de acuerdo con sus necesidades, hasta los 21 años. Esto permite crear un sentimiento de pertenencia y compromiso hacia un grupo con sus mismos intereses.

Actualmente se valora la necesidad de cuidar el ambiente y se fomenta el aprendizaje, utilizando el recursos natural sin dañarlo y aprovechar todo lo que puede ofrecer.

En el mundo hay aproximadamente 30 millones de Guías y Scouts, distribuidos en 174 países.

 

NO ES COSTUMBRE, ES ESTILO DE VIDA

 

Personas que actualmente están en el movimiento, algunos porque entraron desde niños, otros porque decidieron unirse un poco más grandes, aseguran que es una experiencia para toda la vida, y que una vez que se está dentro, cuesta mucho desapegarse.

Para Pablo Leandro, dirigente del grupo 54, en Cartago, Guías y Scouts es algo establecido dentro de su vida. "Es un estilo de vida, en eso cualquiera de nosotros puede estar de acuerdo, que es la descripción más corta pero más completa de las vivencias que esto deja. Es un norte para las nuevas generaciones, un motivo para canalizar nuestras acciones hacia el mundo. Sentarse a escuchar a las personas con más experiencia hablar de sus recuerdos y conocimientos, confirma que esto es algo que tiene un objetivo y que en realidad cambia vidas", aseguró Leandro.

Actualmente la organización cuenta con adultos de hasta 80 años de edad, con más de 50 dentro del Movimiento. Para más información sobre Guías y Scouts, puede comunicarse al 2222-9898, de las oficinas centrales en San José.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 06 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA