Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan inhabilitar a Elizabeth Fonseca

Legisladores, para ocupar cargos públicos durante 4 años

Elizabeth Fonseca sería inhabilitada por 4 años para ocupar cargos públicos y los legisladores recomiendan una sanción para Zúñiga

Las acciones de Elizabeth Fonseca para reaccionar durante la crisis del Festival Internacional de las Artes (FIA) todavía cobran facturas pendientes, la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa busca que la exministra de Cultura y Juventud quede inhabilitada para ocupar otros cargos en la Administración por los próximos 4 años.

 

“Hemos presentado un informe, en el cual pedimos que a la exministra de Cultura, sus dos viceministros y el director del FIA, Inti Picado, se les prohíba ocupar cargos públicos por un lapso de 4 años, esto por el desastroso resultado que tuvo la organización del Festival Internacional de las Artes”, apuntó Mario Redondo, presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

 

Fonseca dejó el Ministerio de Cultura y Juventud luego de evidenciar un caos en la administración del millonario presupuesto del FIA, dejando a la población sin las muestras usuales y comprometiendo a artistas nacionales e internacionales, lo que causó perdidas económicas que aún se desconocen.

 

Redondo afirmó que ella (Fonseca) no ejerció las acciones correspondientes para evitar que se diera la fatal situación, que además faltó supervisión de su parte, de los viceministros y de Picado, primer responsable de la organización del evento de magnitud nacional.

 

“Si hubiera existido la atención y el cuidado se habría evitado un daño al erario público y al arte”, observó el diputado.

 

La planeación del FIA llevó a los organizadores a contraer erróneamente contratos para la prestación de servicios que no dieron resultados y se hicieron contratos millonarios con artistas que estaban por encima de su costo real, además de los contratistas, comerciantes nacionales se vieron afectados por la suspensión de actividades debido a la falta de organización.

 

VICEMINISTRA DE
LA PRESIDENCIA

 

Los diputados recomiendan, en el informe Legislativo, que además se dé una sanción a Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia, porque en ese momento ocupaba el cargo de ministra interina y no tomó las decisiones adecuadas para controlar el caos que se avecinaba con el evento, mismo que se evidenciaba en los medios de comunicación día tras día.

 

Redondo considera que Zúñiga no se tomó la diligencia y la seriedad que su cargo, como ministra interina de la Presidencia, demandaba.

 

“Ella pudo haber hablado y verificado cómo se estaban dando las cosas, pero le faltó responsabilidad, se limitó a reunirse con los viceministros, ni siquiera llamó a doña Elizabeth para saber qué estaba pasando. Es consecuencia evidente de la falta de experiencia del gobierno que se ha mostrado insistentemente”, aseveró el diputado.

 

Zúñiga ocupó por varias semanas el cargo de ministra interina, luego de que Melvin Jiménez dejara el puesto ante el desgaste político que le había causado al gobierno, más tarde fue sustituido por Sergio Alfaro; con todo, los legisladores recomiendan que Zúñiga sea fuertemente sancionada por su incapacidad para reaccionar y ocasionar un desgaste a las finanzas del FIA.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 04 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA