Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“La gente tiene derecho a decirme serrucho y alcahueta”

Paulo Wanchope:

Aprendió a vivir con las críticas y es consciente de que debe pagar un derecho de piso como entrenador de la Tricolor

A menos de una semana del inicio del torneo donde posiblemente se juegue su futuro como entrenador de la Selección Nacional, Paulo César Wanchope atendió a DIARIO EXTRA para hacer un balance luego de casi un año de estar al frente de la Tricolor. En esta primera parte de la entrevista repasamos detalles de su vida privada y cuanto  ha cambiado desde que tomó el puesto del colombiano Jorge Luis Pinto. En la segunda parte, que usted puede leer en la página 22, vienen amplios detalles del plano futbolístico de cara a la Copa Oro. 

 

¿Luego de 11 meses en el cargo, ha aprendido a vivir con las críticas?

- Por muchas cosas que han pasado alrededor, la gente ahora me va a valorar de otra forma pero no es una cosa que me desvele, más bien me gusta, siempre hay que tener ese balance, cuando uno tiene ese tipo de críticas a uno lo mantiene alerta, con los ojos abiertos y con ganas de hacer las cosas bien, vienen retos importantes como la Copa Oro, eso es lo que me gusta. 

 

¿Se identifica con el presidente en que haga lo que haga, igual lo van a criticar?

- Uno aprende a través de la carrera a lidiar con la crítica, va madurando, para nada me comparo con la responsabilidad del presidente, es una responsabilidad más grande la de él, aunque no entiendo mucho de política, el fútbol mueve emociones y todos tienen sus jugadores favoritos, su sistema de juego y eso hay que entenderlo y simplemente no nadar contra la corriente.

 

¿Le duele que le digan serrucho y alcahueta?

- La gente tiene derecho a decir lo que sea, algunos interpretan el fútbol y situaciones de la vida de buena forma, otros no tienen por qué, lo importante es lo que uno piensa y siente de alguna situación y como lleva uno la vida.

 

¿Por qué siente que la afición no lo acepta?

- No, yo sí considero que hay más gente que me apoya de la que no, una cosa es que lo negativo salga a relucir y bombardeen en redes sociales, pero sinceramente creo que hay más gente que me apoya.

 

¿Qué le cobran los que no lo apoyan?

- Para todo hay que ganarse un derecho de piso, cuando yo llegué al Derby County tuve que ganarme el respeto de los compañeros, de los medios de comunicación, de los rivales, tuve que pasar muchas cosas para ganarme ese respeto, acá es lo mismo, hay gente que duda y simplemente tengo que callar y trabajar.

 

¿Siente más presión como entrenador que como jugador?

- Es distinto, mucha gente me dice que no tengo la necesidad, que para que me meto en el fútbol, es la pasión, es lo que siento, me gusta competir, lo hice muchos años en la cancha y ahora lo hago desde otro rol.

 

¿Se juega el puesto en la próxima Copa Oro?

- Cuando inicio un torneo siempre pienso en ganar, es curioso porque en el inicio del otro proceso de nosotros con Pinto igual hubo dudas, hasta pancartas de querer quitar a Pinto, no lo querían para nada, ahora es el héroe del país, vivimos momentos muy complicados, contra El Salvador que no podíamos perder, sacamos el resultado, fuimos, fuimos, fuimos, se llegó al proceso y vea lo que se hizo en el Mundial.

 

¿Le preocupa el desplome que anuncian en el ranking FIFA?

- Ahora ha tomado relevancia el ranking, yo a veces no entiendo como se maneja porque hay selecciones que casi ni juegan, ganan un partido y suben no sé cuanto. Nos gusta estar en los primeros lugares, si se pierde habrá que ver como volver a subir, pero el foco mío y de los jugadores a corto plazo es la Copa Oro, pero lo primordial es ir a Rusia 2018.

 

¿Que pasó con el Machillo Ramírez?

- Es importante, si puede llegar ya que llegue porque él nos va a aportar muchísimo, por la experiencia que tiene, lo conozco de muchos años, nos llevamos bien, creo que vamos a tener un ambiente de trabajo muy bueno, entre más cabezas pensantes haya dentro de un grupo mucho mejor. También entiendo su personalidad, necesita tiempo, le gusta pensar, ser calculador, así como es en el camerino así es en la vida. 

 

¿Ya le puso fecha para que decida?

- Hemos hablado de límites, de tiempos, obviamente no voy a decir el plazo por respeto a él, ahora mi mente está en la Copa Oro y después ya ver posibilidades.

 

¿Cómo ha vivido la detención del Chino Li?

- Fue complicado, uno piensa en la familia, en los hijos, es una situación incómoda, esperando que pueda salir y que se pueda defender. Para todos fue un shock pero ahora nosotros lo que podemos hacer es tratar de que el fútbol de Costa Rica siga creciendo y lograr resultados. Ojalá pueda defenderse de la mejor manera y salir.

 

¿Quién debe ser el próximo presidente de la Fedefútbol?

- No sé, en ese tema no sabría decirle, debe ser una persona que tenga buena influencia sobre los clubes, liderazgo, la facilidad de comunicarse, que pueda convencer y que tenga mucha experiencia en el fútbol.

 

¿Qué mensaje le envía a la afición?

- Que nos sigan apoyando al 100%, estamos haciendo lo mejor para representarlos y que independientemente de quien esté al frente de la Selección siempre tiene que prevalecer los colores patrios.

 

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA