Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan solución a caos en movilidad

Arranca congreso para poner fin a congestionamiento

Diputados participarán en el I Congreso Nacional de Movilidad Urbana, que busca soluciones al congestionamiento vial

Impulsado por Marcela Guerrero, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), arrancará mañana el I Congreso Nacional de Movilidad Urbana.

¿De qué se trata? La diputada lo resume como la búsqueda de soluciones para acabar con la “la pelea por el espacio público, uno se pelea porque la bicicleta transite, por el peatón que va cruzando al calle”, ejemplificó. 

Guerrero y 10 diputados más de diversos partidos políticos tendrán mesas de trabajo por tres días, respaldados por expertos nacionales e internacionales, representantes de América Latina. 

La rojiamarilla insiste que movilizarse es un caos y el país debe llevar a cabo esta discusión, pues una de las mayores preocupaciones es la seguridad vial.

“La principal causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 29 años tiene que ver con accidentes en carretera, el 80% son hombres. Por cada persona que muere quedan 10 con un grado de discapacidad. ¿Cuánto le cuesta eso al Estado, al INS? Muchos no tienen cobertura”, declaró. 

La legisladora explicó que se necesitará concretar un rediseño de la infraestructura, alternativas para movilizarse como el tren eléctrico y buses de transporte rápido que están usando en Colombia.

La actividad es respaldada por los ministerios de Obras Públicas, Ambiente, Salud, Vivienda, Educación, Cultura, Seguridad Pública, e institutos como el Icoder, Incofer, INS e INVU. 

Guerrero insistió en que lo importante ante todo es la felicidad del ciudadano, a quien en este momento transportarse o movilizarse le está robando cantidad de horas y salud mental.

El congreso está estructurado en cuatro bloques temáticos que son transporte público, urbanismo, movilidad activa y políticas públicas.

El evento tendrá lugar en el hotel Aurola Holiday Inn.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA