Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Percepción y Realidad” en su máxima expresión

Hoy en la Galería Nacional

  • “Espacio Ilusorio” es una de las obras preferidas por sus llamativos colores

  • “Selfie animal” fue galardonada con el tercer lugar de la puesta

  • “Sombras” se encuentra entre unas de las favoritas del público

  • El arte abstracto sobresalió en la exposición

Una exposición diversa, llena de identidad cultural y realizada por 61 artistas costarricenses le espera hasta hoy en la Galería Nacional. 

 

La muestra “Percepción y Realidad”, organizada por la Asociación Costarricense de Artes Visuales (ACAV), reúne una gran cantidad de obras heterogéneas, entre las que se encuentran pintura, escultura, fotografía, cerámica, vidrio y grabado, entre otras técnicas que llamarán su atención. 

 

La interpretación de la realidad mediante el propio y único lenguaje de cada autor es el objetivo principal de la exposición. 

 

“El Segundo Salón Anual de la ACAV es un proyecto que alberga a artistas jóvenes y otros con más experiencia para que expresen sus ideas mediante la disciplina que mejor saben hacer, el arte.

 

Cabe destacar que este año la Asociación invitó a 18 artífices honorarios que realmente cuentan con amplia trayectoria y son destacados por su calidad de trabajo y su gran quehacer en el medio nacional”, dijo Sebastián Mello, director de la Galería Nacional.

 

COLECCIÓN DIVERSA

 

Alrededor de 69 obras seleccionadas por un comité curatorial se incluyen en la muestra colectiva de distintos artistas de la talla de Rafa Fernández, Fernando Carballo, Victoria Cabezas, Isidro Con Wong, José Sancho y muchos otros socios de la ACAV.

 

“El objetivo principal es reunir a la mayoría de los asociados en un evento anual. ACAV ha venido trabajando muy profesionalmente en darles ese espacio de visibilidad a los artistas presentes.

 

Los salones anuales eran un evento que se realizaba hace unos 10 años como la actividad más importante del medio de expresión, entonces la Asociación se valió de este nombre para darle relevancia al evento.

 

Sin ser pretenciosos de ser un mismo ‘salón nacional’, la idea es que la gente encuentre una representación de lo que se hace en el país en el tema de las artes plásticas”, agregó Mello.

 

GRANDES ARTISTAS

 

Una de las salas de la Galería Nacional está dedicada por completo a la obra de los maestros socios honorarios de la ACAV, quienes enriquecen la muestra con obras de gran calidad y vigencia, como grandes momentos de la producción plástica costarricense.

 

Invitados de lujo como Rolando Faba, artista de trayectoria internacional, y Luis Paulino Delgado, asesor cultural de la Vicerrectoría de la Acción Social de la Universidad de Costa Rica, se encargaron de calificar y premiar las obras elegidas de los participantes.

 

Creaciones como “Velo al nacer” y “Membrana de leyendas”, de la artista Marianela Salgano, fueron galardonadas por sus características propias que demuestran la maestría y la delicadeza, compuestas con la técnica de acrílico y lámina de cobre que encantó a los jueces.

 

En el área del realismo sobresalió la obra en óleo de Hernán Pérez, “Leroy-Le Rooster”. Otra ganadora y en la misma técnica al óleo fue “Selfie animal” de Manola Míguez, calificada como una obra lúdica que sobresale por el uso de colores fuertes que invitan al diálogo entre el arte y el espectador.

 

El mismo jurado que eligió las obras ganadoras realizó las menciones honoríficas, que fueron las de Lil Mena, Silvia Monge, Rafael Omar Pérez y Greivin Ureña. 

 

También se le otorgó una mención honorífica especial a la obra “Joyas sobre un lienzo” de Estela Valencia, Ana Cristina Lizano, Sonia Esquivel, Ana Cristina Cossio, Martina Quesada y Carlos Loría.

 

“Este trabajo eleva la joyería artesanal y se apropia de la obra ‘La familia de Saltimbanquis’ de Picasso, dimensionándolo en un mural de 1,8x1,7 metros, al cual le han colocado una joya en cada uno de los personajes; de esta forma logran un proyecto colectivo muy interesante”, indicó el jurado.

 

¡Último día! Aproveche que la muestra gratuita incluye alrededor de 69 obras que usted no puede dejar de ver. “Invitamos a todas las personas que se acerquen al segundo piso de la Galería Nacional y aprovechen las artes plásticas costarricenses en vivo y a todo color. No se lo pierdan”, finalizó el director de la Galería Nacional.

PERIODISTA: Christian Barquero Araya

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero, corresponsal

EMAIL:

Martes 30 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA