Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Los carbohidratos favorecen la memoria

Conozca la verdad sobre estos alimentos

Tenga desayunos, almuerzos y cenas saludables

Cuando se habla de carbohidratos una gran cantidad de hombres y mujeres prefieren no incluir los alimentos que los contienen en su dieta, máxime si se encuentran practicando rutinas de ejercicios, puesto que tienen el criterio erróneo de que provocan aumento de peso. Pero infórmese, ya que más bien contribuyen en muchos aspectos como, por ejemplo para incrementar la memoria y la sensación de felicidad.

 

Melania Cevo, especialista de Consultas Nutrición, explicó a DIARIO EXTRA que existe una visión distorsionada a cerca de la realidad de uno de los grupos básicos de la alimentación, los cuales se caracterizan por poseer azúcares, almidones y fibra. “La comida no es mala. El hecho de que un grupo específico de los carbohidratos no sea sano, no quiere decir que ninguno es bueno. Este mito se basa solo en los azúcares simples o refinados, jugos, harinas y cereales como el pan blanco, el arroz blanco y los aditivos de azúcares. Los estudios muestran que si no se comen de forma responsable generan problemas de salud”, aseguró.

 

¿QUÉ SÓN?

 

La principal función de los protagonistas de la nota es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponerlos en glucosa (azúcar en la sangre).

 

Los expertos los clasifican en simples y complejos, pero ello depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe. Los simples tienen uno o dos azúcares, destacan la fructosa (frutas) y la galactosa (lácteos); mientras que los complejos se integran de tres o más. En dicha lista está la lactosa, maltosa (verduras y en la cerveza) y la sacarosa (azúcar de mesa).

 

“Los carbohidratos complejos e integrales como las frutas (en especial con cáscara), vegetales, arroz integral, frijoles, garbanzos y lentejas son excelentes para la nutrición, de hecho son la mejor forma de aportar energía al cuerpo. El contenido de fibra que viene con estos genera que el azúcar ingrese de forma lenta al torrente sanguíneo. Además satisface y hace que la persona se sienta más llena”, indicó.

 

PRINCIPALES MITOS Y REALIDADES

 

Cevo manifestó que es falso que engorden. “Los 'carbos' previenen el aumento de peso, e inclusive algunos promueven la pérdida del mismo. Investigadores del Bringham University, en Utah, siguieron los hábitos alimenticios de mujeres de edad media durante dos años y encontraron que aquellas personas que incrementaron su ingesta de fibra, generalmente perdían peso, mientras que aquellas que la reducían aumentaban de peso. La mayoría de los carbohidratos complejos poseen más del 20% de la recomendada al día, fibra que no solo sacia, sino que colabora con la digestión”, reveló.

 

Amigos del cerebro: “Se desarrolló un estudio en damas con sobrepeso, ellas tenían que seguir una alimentación sin carbohidratos durante una semana. Cuando les realizaron pruebas de memoria tuvieron resultados negativos”, recordó.

 

En cuanto a que varíen el humor si lo llevan a cabo: “Ellos suben la producción de serotonina, que es un compuesto orgánico muy relacionado al humor y sentirse bien. Archives of Internal Medicine hizo una indagación y compró que quienes seguían un plan bajo en carbohidratos (no más de 1/2 taza de arroz y una rebanada de pan o galletas tipo soda) experimentaron más depresión, ansiedad y enojo que aquellos que aplicaron un plan alimenticio bajo en grasa y alto en carbohidratos complejos, frutas y vegetales”, enfatizó.

 

Visite al experto de su confianza y alíese a la dieta, que ojo no significa dejar de comer, sino por el contrario aprender a hacerlo.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Foto: Istockphoto.com

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA