Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian supuesta invasión de tierras ante CIDH

Indígenas nicaragüenses

Ezequiel Molina, activista misquito, indicó que 400 comunidades son invadidas

Desde las montañas nicaragüenses, un activista indígena se hizo presente en el país para denunciar ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) la supuesta invasión de tierras y agresión física de la que son objeto los misquitos.

 

Ezequiel Molina, miembro de la comunidad conocida en español como Agua Negra, visitó la Corte para exponer la situación que aqueja a su pueblo hace casi 15 años.

 

“Ha habido varios conflictos en nuestras reservas por colonos invasores que quieren usar las tierras para cultivarlas. Debido a esto han muerto personas de ellos (personas de fuera) y uno de nosotros. En una ocasión expulsamos a 40 familias de nuestros terrenos”, dijo Molina.

 

El misquito aseguró que como en su pueblo, 400 comunidades más son arrinconadas por personas que vienen de zonas no indígenas y que, según indicó, también destruyen sus bosques mediante la tala.

 

Molina indicó que en su país se han agotado todas las vías administrativas, por esa razón visita Costa Rica y acude a la CIDH.

 

“Nosotros hemos conservado estos bosques por 300 años y ahora los colonos no pueden venir a destruirlos. Por eso estamos aquí”, agregó.

 

Carlos Rodríguez, también activista en pro de los indígenas centroamericanos, dijo que esperan una audiencia con la recién nombrada jueza de la CIDH, Elizabeth Odio, por eso permanecerán en el país hasta el próximo mes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Jueves 25 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA