Domingo 16, Diciembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Riu en bronca legal por supuesto daño ambiental

Audiencia preliminar será reprogramada

El hotel Riu, ubicado en Guanacaste, enfrenta una denuncia penal por supuesta destrucción de humedal y bosque.

 

La Fiscalía Ambiental elevó el caso al segundo circuito judicial de San José, donde ahora,la representación legal del hotel espera ser convocada a audiencia preliminar.

 

La denuncia fue interpuesta en 2009 por los ciudadanos Édgar Cantón Pizarro, presidente del Consejo Eco Civil de Carrillo, y Gadi Amit, de Confraternidad Guanacasteca.

 

Mientras tanto, los demandados son Róger Gutiérrez Vindas, jefe del Minae en en el 2009; Luis Hernández Cortés, regente forestal; Till Wilhelm Kohler, gerente del Hotel Riu; Geiner Acevedo Mairena y Carlos Cantillo Álvarez, alcalde de Carrillo, a quienes se les achaca haber provocado la destrucción de manglares y zonas donde es común la concurrencia de especies en peligro de extinción dentro de la playa Sardinal.

 

Roberto Echeverría, abogado de la empresa Riu en el país, aseguró que sus clientes “están tranquilos” previo a la audiencia y que prefería no adelantar detalles que presentarán de la defensa.

 

“Todos los trámites que ha realizado Riu en el país son totalmente legales, tenemos todos los permisos de viabilidad ambiental y de construcción y todo se ha ejecutado de conformidad con la ley y con las autoridades del Gobierno central y local. Consideramos que este hecho es el resultado de la presión de grupos ambientalistas que están en contra de este tipo de desarrollos y lograron tergiversar y manipular información para que un fiscal considerara alguna causa por la cual imputar a la empresa”, dijo Echeverría.

 

El abogado indicó además que, por el momento, lo que consta en el expediente es lo que aportaron los denunciantes y que en los próximos días el juez encargado conocerá la causa de boca del Riu.

 

En la Fiscalía Ambiental confirmaron que la audiencia, que estaba programada para el 22 de julio, se llevará a cabo en otra fecha, que luego informarán a las partes correspondientes.

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión del alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, sin embargo, no atendió a las llamadas que se le hicieron este miércoles a su teléfono personal.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 24 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA