Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Seis nombres suenan para dirección de OIJ

Segura sería director hasta el 30 de junio

  • Seis nombres suenan para dirección de OIJ

  • Seis nombres suenan para dirección de OIJ

A pocos días de que Francisco Segura deje el cargo de director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para disfrutar de su jubilación, seis nombres se escuchan de manera preliminar para ocupar tan importante puesto dentro del Poder Judicial.

 

Por medio de un concurso abierto a todo aquel que reúna los requisitos para el cargo, el proceso de selección empieza en el Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial, sigue en la Corte Plena y la Comisión de Nombramientos, integrada por un magistrado de cada sala y el vicepresidente de la Corte, todo esto cuando se haga oficial la salida de Segura, que está prevista para el 30 de junio.

 

Los interesados en pelear la dirección de la policía judicial son Gerald Campos, subdirector del OIJ; Allan Fonseca, exjefe de la Oficina de Planes y Operaciones y exsubdirector del OIJ; Luis Angel Ávila, jefe de la delegación del OIJ en Ciudad Neily; Rafael Gullock, juez de apelación; Edwin Retana, fiscal adjunto en Alajuela; y Rodrigo Vásquez, presidente del Tribunal Penal de Desamparados.

 

Entre los requisitos que se solicitan a los postulantes está tener conocimientos en criminalidad nacional e internacional y cualidades que demuestren su capacidad de dirigir el Organismo.

 

El cambio de mando se hace en un momento difícil dentro del OIJ, a raíz de los hechos denunciados contra la policía judicial de acoso, abusos y otras anomalías, especialmente por parte de algunas jefaturas.

 

Se espera que quien llegue a ocupar la dirección cumpla con las expectativas de agentes, sindicatos y otras representaciones que confirman lo necesario de que OIJ tenga una nueva cabeza que traiga ideas frescas y resuelva varios temas que se cuestionan.

 

Álvaro Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), declaró: “La nueva persona debe tener inteligencia emocional, dedicar tiempo para conversar con el pueblo y conocer sus necesidades”.

 

Mario Mena Ayales, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), dijo: “El director del OIJ que necesita la sociedad y que debe acogerse a buscar la Corte Plena es una persona con probidad, cualidad vinculada a la honradez y la integridad del ser humano.

 

Quien actúa de esa forma no comete ningún abuso, no miente, ni incurre en falsedades, no abusará del poder ni se prestará para cosas ilícitas o corruptas”.

 

La presidencia de la Corte Suprema de Justicia espera que el nuevo director asuma su cargo en un periodo no mayor a cuatro meses, y aunque no se sabe con certeza quién ocuparía el puesto de manera interina, el nombre de Gerald Campos es uno de los que más suenan.

 

CARACTERÍSTICAS PARA DIRECTOR

El criminólogo Gerardo Castaing, con base en su experiencia en el Poder Judicial, dijo que el perfil del próximo jerarca del OIJ debe ser:

 

Profesional en derecho, administración pública o criminología, con experiencia policial.

 

Conducta intachable, sin cuestionamientos.

 

No haber ocupado puestos de confianza política.

 

Tener más de 30 años de edad por un asunto de madurez.

 

Facilidad de comunicación y capacidad de manejo sobre situaciones de crisis.

 

Tener una visión a futuro que permita proyectos en beneficio de OIJ y la policía judicial.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 24 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA