Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Detecte el cáncer y trate metástasis con tecnología

Nuevos equipos mejorarán su condición de vida

El crecimiento anormal de las células en diferentes partes del organismo, que en muchas ocasiones se traduce en tumores benignos e incluso en cánceres, lleva a mujeres y hombres de todas las edades a iniciar un arduo proceso con el médico para detectar dónde se ubica la enfermedad.

 

Sin embargo le tenemos muy buenas noticias, ya que Costa Rica cuenta con el equipo médico PET/CT (tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada, por su siglas en inglés), el cual combina en un solo estudio información por medio de imágenes e identifica los más pequeños cambios del metabolismo.

 

Este provee a los especialistas una base exacta de la patología que presenta el paciente y evalúa al menos el 80% de todos los tipos de cáncer, por ejemplo pulmón, linfoma, colon, melanoma, cabeza, cuello, mama, esófago y tiroides, entre otros.

 

ÚNICO EN EL PAÍS

 

Luis Fernando Chavarría Estrada, médico radiólogo de la Clínica de Imágenes Médicas, explicó que se trata del único sistema de ese tipo en Centroamérica y se instaló en coordinación con el Ministerio de Salud. Asimismo el personal del Departamento de Protección del Ambiente Humano se capacitó antes de otorgar el permiso de importación.

 

“La adquisición fue realmente visualizada como un proyecto país, tomando en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en Costa Rica. La gran ventaja es que el PET/CT es una técnica no invasiva, precisa y que ofrece exploraciones hasta hace poco impensables.

 

Permite señalar las anormalidades celulares de la actividad tumoral antes de que exista algún cambio anatómico. Además documentar los flujos sanguíneos y de oxígeno”, confirmó.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

El especialista indicó que los tejidos consumen glucosa, pero aquellos en que se produce una proliferación maligna llegan a consumir mucho más. Al paciente se le inyecta FDG (fluorodesoxiglucosa), una solución de glucosa con un marcador radiactivo inocuo, que es un medio de contraste y no genera reacciones alérgicas ni efectos secundarios.

 

“Cuando las células absorben el FDG, esta emite fotones que la cámara del PET captura y traduce en una imagen exacta de glucosa del tumor. Realiza exploraciones exhaustivas que le ahorran al paciente el costo de pasar al quirófano para una cirugía exploratoria o días de internamiento. También la parte de procedimientos, quimioterapias, radioterapias, y determina mejor el tratamiento adecuado”, agregó.

 

Chavarría aseguró que es considerado el mejor instrumento del mercado para el pronóstico temprano de cáncer, su estado y ubicación, partiendo de la tomografía computarizada (CT) que utiliza rayos X.

 

METÁSTASIS VIGILADAS

 

Jorge Rojas, físico médico del Centro Radioterapia Siglo XXI, expresó que para las personas con cáncer de igual forma existe otra esperanza de vida.

 

“La radiocirugía es una técnica que consiste en aplicar una alta dosis de radiación a los tumores, eliminando así las células cancerígenas, y aunque se habla de cirugía, no hay ninguna incisión. El equipo cuenta con muchas herramientas que combinadas son seguras, primero porque se administra una dosis de radiación con precisión, es decir envuelve toda la forma que tenga el tumor”, explicó.

 

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

Alejandro Blanco, oncólogo y radioterapeuta, dijo que el principio de la radioterapia es destruir una lesión que posiblemente detonaría en un tumor maligno o en el mejor de los casos benigno, sin dañar los tejidos o cualquier otro órgano alrededor.

 

“Esto se produce entregándoles la menor cantidad de radiación posible a las zonas no afectadas, los especialistas necesitan saber dónde se encuentra la lesión y por eso se utilizan equipos de alta precisión, que miden milimétricamente el sitio donde se ubica el tumor para irradiarlo”, detalló.

 

Recuerde que por más difícil que sea su situación, la tecnología se convierte en su mejor aliada.

 

EJEMPLO DE LUCHA

 

Don Jorge Gutiérrez, paisajista de 54 años, es un paciente diagnosticado con cáncer de piel y desarrolló metástasis. Según los doctores que lo atendieron, las lesiones llegaron hasta la columna, por lo tanto los riesgos se incrementaron y algunos de sus movimientos corporales se redujeron.

 

“Tenía tres tumores: uno entre las vértebras 1 y 2, otro entre la 5 y 6, además de un tumor en el hombro. En un primer momento mis médicos pensaron que se podría hacer cirugía, pero el riesgo era muy alto”, recordó.

 

Tras la recomendación de los oncólogos se sometió a la radiocirugía. 

 

“Fue una experiencia 100% indolora, no me molestó nada. Lo más tedioso es lo quieto que hay que estar y recuerdo que a lo mucho en esa posición pude estar 40 minutos.

 

El hombro era lo que más me dolía porque el cáncer se alojó en los huesos, pero ha ido desapareciendo luego de casi un mes de recibir el procedimiento”, finalizó.

 
 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA