Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente promete finalizar vía a San Carlos en 2016

A pesar de atrasos en expropiaciones y ambientales

Las características del proyecto demandan más atención técnica; Solís aspira a entregar la vía finalizada

La carretera Sifón-La Abundancia, cuyos diseños se presentaron en 2003 y los trabajos empezaron en 2005, la cual además ha sido supervisada por 4 mandatarios, será finalizada por el presidente a Luis Guillermo Solís, así lo prometió mientras caminaba por la vía en un viaje de revisión.

 

La ruta que conectará San Carlos y San Ramón, ambos cantones de Alajuela, tiene una extensión de 30 kilómetros a 4 carriles, con un costo de $189 millones.

 

Durante el recorrido, los analistas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detallaron que aún existen 35 expropiaciones pendientes, de ellas 4 son de estado crítico porque deben ir a procesos judiciales, aunque la Administración cuenta con los fondos para ello (más de 6.000 millones de colones), el conflicto legal representa un retraso en la vía.

 

Carlos Segnini, jerarca del MOPT, apuesta a la colaboración de los vecinos para que hagan lobby con los propietarios de los terrenos para que los entreguen al MOPT, plantea la experiencia de otros países en los que se hace así, por donación o que los vendan a precios bajos, de lo contrario se atrasan las obras.

 

“En otros países los proyectos de agilizan cuando donan los terrenos, conscientes de la importancia que tiene una obra de esa magnitud para sus comunidades, la plusvalía que cogen sus terrenos. Ojalá los vecinos y el costarricense vaya haciendo conciencia porque la obra pública pueda desarrollarse”, planteó Segnini.

 

A los terrenos que aún no se han adquirido, la administración también debe sumar los pendientes ambientales que han obligado a paralizar varios puntos del trayecto, incluidas las modificaciones.

 

El proyecto está avanzado en un 80% hasta ahora, por lo que Solís confía que antes de dejar la banda presidencial en 2016, su Administración entregará la carretera.

 

“No terminarla es un lujo que el país no pude darse y tenemos todas las condiciones para sacar el 20% que está pendiente. No es una cosa pequeña, pero sí se puede hacer”, reiteró el mandatario mientras escuchaba las explicaciones de los técnicos del MOPT.

 

CAUSAS AMBIENTALES PENDIENTES 

 

El diseño original de la carretera, que según el presidente Solís refleja lo mejor y lo peor del costarricense -de construir sin planificación-, afectó parcialmente los humedales de la zona, hay áreas donde se pusieron pilotes para puentes, esto fue denunciado ante la fiscalía, lo que obligó a paralizar esos lugares.

 

"Todos los cambios que se han hecho en la obra se han presentado como readecuación al proyecto. Actualmente hay una comisión interinstitucional formada por las entidades relacionados con el proyecto, está paralizado en ciertos puntos por denuncias que se han presentado, sin embargo en los otros puntos los trabajos continúan para avanzar en el proyecto", especificó Pablo Torres, encargado del proyecto.

 

AVANCES PARCIALES 

 

El Presidente dijo estar consciente de los desafíos técnicos y legales que enfrenta el Gobierno para finalizar el proyecto pero insiste en que estará listo dentro del tiempo y la calidad esperados.

 

Mientras se concluye la construcción del trayecto principal de la vía, el MOPT asegura que está en la fase de diseño la sección conocida como “punta norte”, que conecta la carretera entre Florencia y Ciudad Quesada. 

 

El contrato para diseño y construcción se adjudicó y quedó en firme en enero del 2014 y se está a dos meses de que concluya el plazo contractual para entregar el diseño e iniciar el proceso. La previsión es tener finalizada esta punta a finales del 2016. 

 

La punta norte la conforman dos radiales que enlazan La Abundancia con Ciudad Quesada (1,5 km) y con Florencia (5,4 km). Estas vías son a 4 carriles, dos por sentido de circulación.

 

Mauricio Salom dijo que esto es prioritario pues una vez que esté listo el tramo central habrá presión para utilizar la carretera, asegura que ya se tienen previstos lo fondos para la ejecución de esta sección.

 

Respecto a la “punta sur”, que unirá la carretera Bernardo Soto con Sifón, el 13 de febrero 2015 se recibieron ofertas técnicas de distintas firmas externas para realizar un prediseño de la obra, proceso para el que se dispone de hasta $500 mil provenientes del BID.

 

Segnini dijo que espera que esta carretera se una con la vía Bernardo Soto; paralelo a esto el Ministerio de Obras Públicas destinará ¢1.200 millones para las vías cantonales de San Ramón.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA