Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud recibe ¢2.500 mills. para pacientes con sida

En 2014 se registraron 144 muertes por esta enfermedad

Ana Helena Chacón, presidenta en ejercicio, pidió no discriminar a las personas que padecen sida

Hasta 2013 el Ministerio de Salud contabilizaba 5.272 pacientes que padecen la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), transmitida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); en los últimos 4 años los pacientes infectados han crecido a un ritmo superior del 20%, lo que hace que se necesiten más recursos para atenderlos. Justamente la detención y tratamiento serán más rápidos gracias al financiamiento de más de ¢2.500 millones ($4,8 millones) que ha otorgado al país el Fondo Mundial.

 

“Hoy es un día en que hemos recuperado la confianza en organismos internacionales para que el país sea sujeto de ejecutar recursos a nivel internacional en algo que nos interesa tantísimo como la prevención y el tratamiento el VIH, pero sobre todo que caminemos juntos, iguales en dignidad y en derecho en una sociedad que ha sido muy discriminante”, dijo Ana Helena Chacón, presidenta en ejercicio. 

 

SALUD PÚBLICA

 

Los registros de las autoridades de Salud muestran que los pacientes entre 20 y 40 años son más vulnerables, pues este grupo de edad marca el mayor número de los atendidos en el sistema de salud pública.

 

“Las estadísticas de nuestro país nos arrojan una incidencia de VIH que se concentra en la Gran Área Metropolitana, hay otras áreas como Puntarenas donde la concentración es especial, en ese sentido también tenemos que decir que los registros reportan en el sexo masculino una cantidad de casos mucho mayor que en las mujeres, de 5 casos a 1; ello nos lleva a focalizar los esfuerzos en ese sentido”, explicó Fernando Llorca, ministro de Salud. 

 

Los ¢2.500 millones asignados por el Fondo Mundial se usarán para pruebas rápidas, entrega de anticonceptivos, lanzar campañas educativas en la población y establecer protocolos necesarios para la atención de poblaciones en riesgo, entre otros objetivos.

 

Llorca explicó que en un análisis del Ministerio detectaron alta incidencia de hombres que tienen sexo entre ellos; el 2,4% de esta población se identificó como travestis transformistas o transexuales, lo que demanda más atención para este grupo.

 

REDUCIR NÚMEROS 

 

La estrategia que implementará el Estado busca reducir la mortalidad, para el 2014 se registraron 144 muertes que se pueden atribuir al sida, lo que representa una tasa 3,2 por cada mil habitantes, con la implementación del proyecto se busca reducirla a 2,5.

 

“Vamos a focalizar los esfuerzos en los cantones que concentran el problema, San José y Puntarenas, queremos asegurar los servicios de salud para estas personas, tenemos que promulgar normas específicas para abordar el tema que incluyan a poblaciones especiales”, comentó el jerarca de Salud.

 

El Ministerio de Salud aspira dar seguimiento a los pacientes desde que se obtiene la prueba para poder tratarlos, esto permitirá tener identificado al sujeto desde el punto de vista de salud pública. 

 

En el proyecto de atención trabajarán el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y el despacho de la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA